Endesa: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?

Los resultados de Endesa convencen por la fortaleza del negocio de generación. Los analistas valoran que el grupo haya reiterado sus objetivos

Las acciones de Endesa lideraban el IBEX 35 con alzas de más del 4 por ciento después de que los resultados presentados este martes por la eléctrica convencieran al mercado.

En unas cifras impactadas por los extraordinarios derivados de la venta parcial del negocio de movilidad eléctrica a la matriz Enel, Endesa aprovechó el buen momento del mercado de generación para impulsar sus ingresos un 72 por ciento y compensar el alza de los costes.

Publicidad

Con la crisis energética en su momento más álgido, el grupo que dirige José Bogas fue capaz de ganar más dinero con el negocio de generación, lo que permitió a la compañía reiterar sus objetivos de beneficio para este año, según destacaron las fuentes consultadas por finanzas.com.

La compañía acaba de convocar su junta de accionistas para el próximo 17 de noviembre. El objetivo es apuntalar su financiación, según adelantó Economía Digital, un movimiento que quizás llegue demasiado pronto.

El negocio de generación impulsa a Endesa

Lo que no generó dudas es el desempeño de Endesa durante los primeros nueve meses del año. Aunque los beneficios hasta septiembre de 1.651 millones de euros quedaron algo por debajo de lo esperado, en el trimestre estanco fueron un 16 por ciento superiores a las previsiones del mercado.

Los resultados han sido “buenos y muy fuertes por la parte del negocio liberalizado, lo que tiene mucho que ver con la generación y los ciclos combinados, que se ha duplicado con respecto al año pasado”, dijo a finanzas.com Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco.

Publicidad

Las ganancias del tercer trimestre de Endesa “superaron las expectativas impulsadas por una fuerte generación térmica y de suministro, con una deuda neta bajo control”, coincidieron los economistas de UBS.

Los buenos resultados en generación y comercialización térmica fueron la clave de estos resultados, explicaron los expertos consultados, junto con los mayores precios en el segmento de energías renovables.

Publicidad

Esto se tradujo en que el margen unitario de generación y comercialización se expandió hasta los 38 megavatios por hora, desde los 28 anteriores, según destacó Aránzazu Bueno, analista en Bankinter.

Endesa reitera su objetivo anual pese al impuesto a las eléctricas

Con las cifras en la mano, Endesa reiteró su objetivo de alcanzar este año un beneficio neto de 1.800 millones de euros.

Los 400 millones de euros que el grupo tendrá que soportar como coste por el impuesto a las empresas energéticas ya se tienen en cuenta en esta previsión, una decisión que el propio Bogas calificó de “prudente” en la conferencia con analistas.

Publicidad

En opinión de Pérez, este es uno de los aspectos que más pudo valorar el mercado, la reiteración de los objetivos pese al impuesto Sánchez.

Por el contrario, en la parte negativa, Bueno destacó “la menor contribución del negocio de redes y el aumento del 8 por ciento en los costes operativos en un contexto inflacionista”.

Además, la experta de Bankinter apuntó al “deterioro en el capital circulante, que resulta en una pobre generación del flujo de caja”, con una caída del 32 por ciento.

Por el lado financiero, es cierto que la deuda financiera neta de Endesa se disparó un 26 por ciento, hasta los 11.149 millones de euros. El 62 por ciento está a tipo fijo, lo que implicará que el coste financiero subirá en 1,5 puntos de aquí a final de año.

Publicidad

No obstante, Pérez dijo que la compañía ha trasladado los vencimientos a futuro, con lo que este aspecto no es tan relevante.

Opciones de rebote para Endesa

Desde el punto de vista técnico, los títulos de Endesa rompían en la sesión de este martes el nivel de los 17 euros, una zona que la eléctrica no tocaba desde finales de septiembre.

Ahora, “la clave estaba en la superación de los 17,10 euros”, dijo a finanzas.com Diego Morín analista en IG. Este anterior soporte era la resistencia más importante para la demanda.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de