Enagás recibe a su nuevo CEO con una subida del dividendo

Enagás aumenta su dividendo tras ganar 403 millones de euros durante el año 2021

Enagás ha dado la bienvenida a su nuevo consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri, con una subida del 1 por ciento en su dividendo, anunciada durante la presentación de sus resultados para el año 2021, en los que la compañía energética ganó 403,8 millones de euros.

La empresa presidida por Antonio Llardén comunicó ayer lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la decisión del Consejo de Administración de nombrar a Arturo Gonzalo Aizpiri como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Marcelino Oreja Arburú, y el nuevo mandatario ha estrenado su cargo con una subida del dividendo hasta los 1,7 euros brutos por acción.

Publicidad

Este incremento del 1 por ciento en la retribución a los accionistas se apoya en el beneficio de 403 millones de euros logrado por Enagás durante el 2021, que pese a ser un 9 por ciento inferior al de 2020, ha superado el objetivo de 380 millones establecido a principios del año pasado.

La compañía ha explicado, además, que la fuerte generación de caja libre durante el año 2021, que incrementó hasta los 680,5 millones de euros en comparación con el saldo negativo de 132,4 millones en 2020, permitió realizar en diciembre parte del pago de este dividendo a cuenta del ejercicio 2021.

ENAGAS (ENG)ENAGAS (ENG)

0,200,95 %
21,27

Enagás busca recuperar fuerzas

El beneficio logrado por Enagás durante el año 2021 ha superado las expectativas fijadas por la propia empresa, pero también por el consenso de analistas, que fijaban la cifra de ganancias de la compañía en torno a los 392 millones de euros.

Ante la superación de estas previsiones, y con la retribución adicional anunciada para unos accionistas entre los que se encuentra Amancio Ortega, la nueva cúpula de la empresa española a buen seguro esperará revitalizar una cotización que ha dibujado una trayectoria claramente ascendente en los últimos meses.

Publicidad
Publicidad

Desde el 16 de diciembre de 2021, fecha en la que Enagás alcanzó un precio de 20,6 euros, las acciones de la cotizada en el IBEX 35 han bajado cerca del 10,7 por ciento hasta tocar los 18,4 euros.

El contexto macroeconómico, no obstante, difícilmente ayudará a Enagás, que ha publicado resultados y agitado su centro de mando en un momento en que el temor del mercado a la explosión de un conflicto bélico en Rusia ha provocado caídas de hasta el 2,5 por ciento en la bolsa española.

Los analistas se enrocan en su posición

Uno de los brokers optimistas respecto a esta revitalización de Enagás tras sus buenos resultados y la renovación de su directiva es Bankinter, que destaca que "los principales motivos de la caída en resultados (respecto a 2020) son conocidos y esperados por el mercado".

Por un lado, explican desde el banco se debe al recorte en ingresos contemplado en el nuevo marco regulatorio para el periodo 2021-26. Y por otro, a los menores ingresos por diferencias de cambio debido a la compra de dólares para adquirir Tallgrass el año pasado.

Enagás, no obstante, ha compensado estas disminuciones en sus ingresos apoyándose en sus sociedades participadas, en las que ha logrado un resultado que asciende a los 217,6 millones de euros que suponen un 40,4 por ciento del beneficio neto de la compañía.

Publicidad

El impulso de estas filiales, unido a la reducción del 1,7 por ciento de deuda de la empresa, llevan a Bankinter a mantener el precio objetivo de 21 euros para las acciones de Enagás y su recomendación de compra sobre la empresa "con una perspectiva de medio plazo", al considerar, entre otros factores, que la compañía cuenta con una atractiva rentabilidad por dividendo y alta visibilidad.

En el otro lado del espectro se encuentra Morgan Stanley, que tras la publicación de resultados ha ratificado su consejo de venta de los títulos de la gasista, a los que asigna un precio objetivo de 16 euros.

La media del consenso de analistas se sitúa en 19 euros, lo que ofrece un potencial de retorno de cerca del 8 por ciento respecto a su cotización actual. El dividendo, por tanto, se posiciona como un factor diferencial para que Enagás continúe atrayendo a inversores.

En portada
Publicidad
Noticias de