Última hora // El IBEX 35 cae tras desplegar Putin sus tropas en las regiones separatistas

El IBEX 35 acelera las caídas tras la entrada de las tropas rusas en las regiones separatistas de Ucrania

Cotiza en verde frente a la mayoría de selectivos europeos que abonan el rojo este 2022

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

50,400,60 %
8.477,40

Endesa ganó 1.435 millones de euros en 2021

Endesa ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus resultados para el año financiero 2021, en el que ganó 1.435 millones de euros, una cifra superior al resultado neto de 1.394 millones conseguidos en 2020, y que se traducirá en un reparto de dividendos de 1,44 euros brutos por acción.

El IBEX 35 salva los muebles

El IBEX 35 ha cerrado la jornada del martes con un ligerísimo avance del 0,05 por ciento hasta los hasta 8.493 puntos, después de una sesión de altibajos marcada por la evolución del conflicto en Ucrania. Cellnex, Arcelormittal y Grifols han sido los mejores valores de un índice en el que Pharmamar ha marcado el farolillo rojo al perder un 3,98 por ciento.

Las bolsas europeas se dan la vuelta

Las principales bolsas europeas están aparcando el temor a la situación geopolítica en Ucrania y cotizan en positivo a una hora del cierre del mercado en los parqués continentales. Siguiendo el liderazgo de un IBEX 35 que crece alrededor del 0,6 por ciento se encuentran el CAC francés, que mejora cerca de un 0,59 por ciento, y el DAX alemán, que sube un 0,2 por ciento. El FTSE 100 británico, mientras tanto, incrementa su valor un 0,47 por ciento.

Leves caídas en Wall Street

Wall Street ha vuelto abierto sus puertas tras un lunes festivo por la celebración del Día de los Presidentes arrancando con leves caídas que apuntan a una calma tensa del mercado ante la incertidumbre suscitada por la situación en Ucrania. El Dow Jones cayó un 0,31 por ciento hasta los 33.974 puntos, seguido de un S&P 500 que bajó un 0,37 por ciento hasta los 4.332 enteros, y de un Nasdaq que perdió un 0,91 por ciento para quedarse en los 13.424 puntos.

El barril de petróleo WTI alcanza al Brent

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate ha elevado su cotización un 3,37 por ciento durante la jornada del martes para alcanzar una cifra de 94,14 dólares, tan solo 0,70 dólares por debajo de la cotización de un Brent típicamente más caro que el crudo estadounidense.

Los futuros de Wall Street anticipan caídas moderadas

Los futuros sobre el S&P500 retroceden alrededor del 0,2 por ciento y los del Nasdaq pierden el 0,5 por ciento, lo que anticipa un apertura con caídas moderadas en las Bolsa de Nueva York. Los inversores estadounidenses descontaron con cierta calma al incremento de las tensiones en Ucrania, que también dejó fuertes subidas del petróleo y buenas perspectivas para las empresas energéticas.

Banco Santander y Mapfre se alían para lanzar hipotecas inversas

Banco Santander a través de su división de Santander Seguros y Mapfre, han constituido una sociedad participada al 50 por ciento para la distribución en exclusiva en España de un producto de hipoteca inversa. Se trata de un tipo especial de préstamo hipotecario dirigido a personas a partir de 65 años, con vivienda en propiedad sin cargas, que permite obtener liquidez de ese patrimonio inmobiliario sin perder la titularidad de la vivienda,de la que se puede disfrutar hasta el momento del fallecimiento.

Alemania suspende el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado este martes el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2. La respuesta de Alemania se intuye como una de las primeras medidas de penalización a Rusia por parte de mandatarios europeos, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, hiciera oficial el reconocimiento de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk.

El IBEX se apoya en la media para entrar en verde

El IBEX 35 ha llegado a la media sesión enterrando la incertidumbre inicial del mercado sobre la situación geopolítica en Ucrania y recuperando el vuelo. El índice de referencia de la bolsa ganaba un 0,4 por ciento pasado el ecuador del medio día, subiendo hasta los 8.528 puntos.

Bitpanda lanza su servicio de custodia de criptoactivos tras adquirir Trustology

La plataforma austriaca de trading e inversión en acciones, materias primas y criptoactivos, Bitpanda, ha anunciado la adquisición de la empresa británica Trustology para lanzar Bitpanda Custody, un servicio de custodia de nivel institucional con el que la compañía pretende "ofrecer un servicio de custodia de criptoactivos de nivel institucional, seguro, sofisticado y acorde con la regulación".

Cellnex tira de un IBEX en recuperación

El IBEX 35 ha recuperado fuerza tras el vertiginoso descenso de los primeros compases de la mañana, y cotiza actualmente con pérdidas del 0,4 por ciento después de haber logrado, incluso, recomponer brevemente su cotización del cierre anterior, marcada en 8.488 puntos. Uno de los pocos valores alcistas del índice durante esta mañana del martes es Cellnex, que sube un 3,15 por ciento ante la ratificación por parte de analistas como los de JP Morgan de que su precio puede dispararse en el próximo año. El banco estadounidense ha recortado su precio objetivo, pero sigue manteniéndolo muy por encima de su cotización actual de39,65 euros al fijarlo en 69 euros.

El bitcoin pelea por mantener los 37.000 dólares

Tras el desplome del bitcoin desde los 44.000 dólares iniciado hace justo una semana, la criptomoneda de referencia lucha ahora por mantener los 37.000 dólares de cotización, subiendo un leve 0,14 por ciento durante la mañana del lunes para auparse hasta unos 37.070 dólares que había perdido durante la madrugada. La criptodivisa sigue fluctuando ante la volatilidad del mercado, y pierde un 8,54 por ciento en los últimos cinco días a pesar de su subida intradía.

El petróleo Brent escala hasta los 98 dólares

La cotización del petróleo Brent siguió con su escalada alcista y superó los 98 dólares por barril, tras la decisión de Rusia de declarar la independencia de las regiones separatistas de Ucrania y desplegar tropas rusas en estos territorios.

Caídas y alta volatilidad en el IBEX 35 tras agravarse las tensiones en Ucrania

El IBEX 35 abrió con caídas y fuerte volatilidad tras agravarse las rensiones en Ucrania. En poco más de media hora, el selectivo pasó de perder el 2 por ciento a reducir los recortes al 0,8 por ciento. La decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, llevó al presidente ruso a desplegar sus tropas en Ucrania, lo que disparó las alarmas en el mercado.

Consulte el ránking del IBEX 35 y el análisis técnico de Josep Codina.

Enagás gana 403,8 millones de euros en 2021, el 9% menos

Enagás obtuvo un beneficio neto de 403,8 millones de euros en 2021, cifra que supone una caída del 9 por ciento que en el año anterior, por efecto de los cambios en el marco regulatorio. Con todo, la compañía anunció un incremento del dividendo del 1 por ciento, hasta los 1,7 euros brutos por acción.

El Nikkei descuenta las tensiones en Ucrania con una caída del 1,71%

El Nikkei cerró este martes con una caída del 1,71 por ciento y descontó con estas ventas la decisión de Rusia de invadir las regiones separatistas de Ucrania.