Enagás. Desplome de los ingresos por el nuevo decreto ley

Enagás presenta los resultados del primer trimestre, en los que nota el impacto de la nueva regulación del mercado del gas

Enagás empieza a notar los efectos del nuevo marco regulatorio del gas natural, que ya se aplica en el mercado europeo desde comienzos de año.

La gasista, principal compañía del sector en la bolsa española, presenta sus resultados del primer trimestre este martes. Sus cuentas estarán marcadas por la disminución de los beneficios por la nueva normativa.

Publicidad

ENAGAS (ENG)ENAGAS (ENG)

0,341,58 %
21,81

Las pérdidas que previsiblemente presentará Enagás, después de haber ganado 440 millones de euros en 2020 -un 5% más respecto al año anterior- podrían llegar a contarse a doble dígito, con previsiones que apuntan a un agujero superior, incluso, al 20% entre enero y marzo.

Publicidad

La nueva retribución que fija la CNMC

La nueva metodología fija el importe que se pagará en concepto de retribución anual a las empresas gasistas, según confirmó la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) a mediados de febrero tras la aprobación del real decreto ley 1/2019 hace dos años.

Lo “novedoso”, según explica el regulador español, es el cálculo de los costes de explotación, que incluye un límite a las inversiones realizadas por las empresas.

Publicidad

Varía “en función de los proyectos presentados y los costes implícitos” de otros ejercicios.

La retribución de este año solo comprenderá nueve meses, de enero a septiembre -ambos incluidos- al considerar la CNMV que es un “año de transición”.

En este sentido, calcula un montante provisional a repartir de 558 millones para transporte, 313 millones para regasificación y 1.017 millones para la distribución del gas natural.

Los ingresos podrían caer hasta un 23%

Ante la nueva normativa, la compañía que dirige Antonio Llardén se prepara para dar a conocer pérdidas importantes en su balance trimestral.

Frente a los 236 millones de beneficios que alcanzó en la primera mitad de 2020, en JP Morgan calculan que los ingresos entre enero y marzo caerán un 23% hasta los 91,7 millones de euros.

Publicidad

“La disminución está totalmente justificada por el impacto de la revisión regulatoria en España, que se traduce en una caída sustancial”, apunta Javier Garrido, analista del banco estadounidense.

El ebitda, por su parte, caería un 14% hasta los 135 millones frente a los 150 millones del año pasado.

Presión a largo plazo

Enagás arrastrará, además, la menor capacidad para obtener ingresos a lo largo de los próximos cinco años.

“Puede proporcionar un viento de cola consideran que los ingresos regulados serán un 12% más bajos en el nuevo periodo tarifario”, explica Patricio Álvarez, de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

El objetivo de ingresos para el nuevo ejercicio, señala el analista, es de 380 millones de euros, que supondría ganar un 14% menos en comparación con el año pasado.

“Vemos una presión significativa en las ganancias por la contracción de los ingresos regulados en España y la desaceleración de los rendimientos en el extranjero”, apunta Álvarez en su última revisión.

El foco en Tallgrass

Enagás también podría verse afectada más allá de sus fronteras domésticas, con el foco en su filial estadounidense Tallgrass, en la que hace un año la compañía aumentó su participación hasta el 30,2% del accionariado.

En el corto plazo, Enagás se benefició de la ola de frío en Texas de finales de enero gracias al impulso de la demanda, explican en JP Morgan. Sin embargo, las preocupaciones llegan de cara al futuro.

Publicidad

“Los objetivos a largo plazo pueden verse afectados por la lenta recuperación en el volumen de gas y crudo en Estados Unidos”, continúa Álvarez.

“En un intento de fortalecer su balance”, Tallgrass revisó su plan de dividendos para adecuarlo al periodo 2021-2026, con una reducción a 95 millones de euros desde los 140 millones iniciales.

Dividendos e hidrógeno verde: puntos a favor

Pese al recorte, Enagás tiene en su política de retribución al accionista uno de sus mejores baluartes. “Volvió a confirmar su objetivo de crecimiento del 1% entre 2021 y 2023”, señala Álvarez.

“Puede tener un impulso con proyectos de hidrógeno verde”, remarca Ignacio Cantos, director de renta variable de ATL Capital, a finanzas.com sobre Enagás.

Más allá del impacto que sufrirá el gas, su negocio principal, la compañía se aferra a los proyectos renovables.

A principios de febrero anunció su vinculación a los acuerdos Hydeal Ambition, que une a más de 30 empresas europeas para que puedan proporcionar hidrógeno 100% de origen renovable a un precio de 1,5 euros por kilogramo en la próxima década.

Fuertes subidas en la previa

Las acciones de Enagás subieron más de un 2% este lunes en la sesión previa a la presentación de los resultados. Pese a ello, no se anticipa que la compañía se encamine hacia un rally.

“No vemos los resultados como un catalizador significativo para las acciones, solo un recordatorio de lo débil que es la perspectiva de su negocio principal”, confirman a finanzas.com desde JP Morgan.

En el acumulado del año, los títulos remontan un 4% hasta los 18,74 euros, mientras que el panel que aporta datos a finanzas.com le da un potencial de revalorización del 3%.

En 2020, las acciones de Enagás perdieron un 21% en el IBEX 35 por la pandemia hasta cerrar por debajo del nivel de 18 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de