Enagás: Blackrock desconfía del recorte del dividendo y eleva los cortos a máximos

Blackrock coloca cortos en Enagás por 73M€, el 1,91% del capital, aprovechando las dudas generadas tras el recorte del dividendo a 1€ por acción

El reciente recorte del dividendo hasta un 1 euro por acción anunciado por Enagás para 2024-206, no amilanó al fondo de cobertura Blackrock, que respondió a la medida incrementando sus posiciones cortas en la gasista hasta el 1,91 por ciento, según muestran los registros de la CNMV.

De esta forma, Blackrock elevo a máximos su posición corta sobre Enagás, que totaliza 73,46 millones de euros. El fondo es el primer bajista de la compañía, por delante del 0,91 por ciento que ostentan Point75 Europe y DME Capital.

Publicidad

Además, la nómina de fondos en corto ha ido aumentando notablemente en los últimos meses y comprende a conocidos bajistas de la bolsa española, como Marshall Wace (0,67 por ciento), el Fondo de pensiones de Canadá (0,59 por ciento), Exane (0,57 por ciento) y Clean Energy (0,52 por ciento).

Entre todos ellos tienen colocados en cortos contra Enagás unos 233 millones de euros, equivalentes al 6,08 por ciento del capital. Se da la circunstancia de que Blackrock es a la vez el primer bajista y también el cuarto accionista más relevante (3,96 por ciento), por detrás del 5 por ciento que ostentan Amancio Ortega y la SEPI.

¿Es suficiente el recorte del dividendo de Enagás?

Aunque las cuentas de Enagás fueron bien recibidas inicialmente por el mercado, desde que el grupo hizo la presentación de resultados el pasado martes, las acciones encajaron una caída del 1,5 por ciento en el IBEX 35.

La gasista es el mejor pagador de dividendos del IBEX 35, con unas rentabilidades que sistemáticamente superan el 10 por ciento.

La reacción bajista del mercado encontró gasolina en este recorte del dividendo que al menos se venía esperando desde hace tres años, según recordó Barclays. El problema que detectó el banco británico es que Enagás se quedó “corto” con la rebaja.

Publicidad

En concreto, estos expertos apuntaron que esta rebaja del dividendo “no es lo suficientemente grande” para llevar el pago de dividendos al nivel del cien por cien. De hecho, Barclays pronosticó que el dividendo caerá por debajo de 1 euro por acción a partir de 2024 y en adelante.

Debate entre analistas

Esta situación sería “coherente” con una política de distribución a los accionistas en ausencia de oportunidades de incrementar el gasto en inversión (capex). El problema es que Enagás va a aumentar este capex hasta los 3.200 millones de euros, “lo que creemos que es inconsistente con una política de devolución de capital a los accionistas”, añadió Barclays.

Publicidad

Bastante más en desacuerdo se mostraron los analistas de Banco Sabadell. En su opinión, el nuevo dividendo de Enagás “debería ser sostenible en el tiempo”. Para ello, tienen en cuenta la “visibilidad del flujo de caja operativo” y el hecho de que estaría en línea con otras comparables internacionales.

Tras dos años de ejecución del plan estratégico, la compañía generaría 1.000 millones euros de flujos adicionales de caja en 2022-26 respecto a lo inicialmente previsto, “lo que da garantía a la política de dividendos presentada”, argumentaron los expertos del banco catalán.

En el bando optimista también se alinearon los analistas de Bankinter. “Tras esta caída en las bolsas, con unos dividendos más realistas y con la oportunidad del hidrógeno verde, mejoramos la recomendación a comprar desde neutral”, apuntaron.

Publicidad

Para Renta 4 Banco, la nueva política de dividendos de Enagás resulta “más razonable y sostenible de cara a preservar la estructura del balance”. Ahora bien, la venta de filiales puede mejorar esta estructura, por lo que Enagás podría enfrentar presiones adicionales para mayores dividendos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de