Tres acciones españolas que triplican con sus dividendos la inflación esperada en 2024

Enagás, Lar España y Atresmedia ofrecen rentabilidades por dividendos que superan ampliamente el 2,7% esperado de inflación

La inflación es el gran enemigo de las carteras, al provocar una pérdida directa de valor en la rentabilidad de los inversores. Hay distintas estrategias para mitigar el impacto de los precios y una de las más sensatas consiste en apostar por dividendos que compensen la inflación.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Central Europeo, la inflación descenderá en 2024 hasta el 2,7 por ciento.  Todavía queda camino por recorrer. En España, la inflación cerró 2023 en el 3,1 por ciento y la tasa subyacente se movió por debajo del 4 por ciento.

Publicidad

Aunque las cifras de la inflación son descendentes, todavía suponen un desafío para los inversores. No obstante, la bolsa española ofrece alternativas que triplican con sus dividendos el 2,7 por ciento de inflación esperado para 2024.

Enagás, el dividendo más rentable del IBEX 35…pero con precaución

La mejor alternativa para las carteras que busquen dividendo en 2024 es Enagás, que descuenta una rentabilidad del 11,3 por ciento.

El dividendo de la compañía depende de los ingresos regulados, que se están moviendo a la baja, y de la venta de activos en el exterior, también menguante. Prácticamente ya solo queda por colocar la estadounidense Tallgrass, comprada antes de la pandemia.

Por eso, el mercado tiene dudas sobre la sostenibilidad del dividendo a medio plazo, aunque los analistas consultados por finanzas.com descartan que el grupo vaya a dar un tajo al dividendo en el corto plazo.

El hidrógeno verde es el futuro de Enagás

En todo caso, el futuro del dividendo dependerá de las inversiones que Enagás tenga que acometer para impulsar el hidrógeno verde, la gran apuesta de futuro de la compañía. El mercado espera una actualización estratégica en el primer semestre de 2024, donde podría haber orientaciones sobre las inversiones y el dividendo esperado.

Entre los catalizadores positivos que pueden impulsar al valor, Enagás está pendiente de la resolución de un laudo arbitral en Perú, por el que podría ingresar hasta un máximo de 500 millones de euros. No obstante, el consenso de analistas baraja una cifra de 250 millones.

Publicidad
Publicidad

En la parte negativa, Enagás es uno de los valores del IBEX 35 más asediados por los inversores bajistas. Fondos como Blackrock, Millenium International o Point72 Europe mantiene cortos por 158 millones de euros, el 3,89 por ciento del capital de la compañía.

Por ahora, la empresa planea mantener hasta 2026 el actual dividendo de 1,74 euros por acción. Los analistas lo ven posible, a no ser que las inversiones en hidrógeno verde se aceleren.

Lar España, la alternativa por dividendos del continuo

En el mercado continuo, la alternativa es Lar España, una socimi que descuenta una rentabilidad por dividendo para 2024 en torno al 10 por ciento.

Publicidad

Este es uno de los catalizadores que proporcionan al grupo “una tesis de inversión diferencial dentro del inmobiliario cotizado español”, dijo Javier Díaz, analista de Renta 4 Banco.

Este es la rentabilidad por dividendo más elevada entre todas las socimis que cubre Díaz, fruto de una política de distribución de ganancias al 100 por 100.

La otra clave de la socimi es su especialización en alquileres a grandes líderes del sector minorista, como Mercadona, H&M o Inditex, lo que permite tener unas tasas de ocupación superiores al 90 por ciento, con pleno cobro de las rentas.

Atresmedia, especialista en cuidar a sus accionistas

Finalmente, Atresmedia emerge de nuevo como una apuesta sólida en las carteras por dividendos, con una rentabilidad estimada para 2024 del 11 por ciento.

Publicidad

La cadena del grupo Planeta históricamente siempre ha cuidado muy bien a sus accionistas, con un pay out mínimo del 80 por ciento, y reparto de dividendos extraordinarios cuando las circunstancias lo han permitido.

La compañía se consolidó en 2023 como líder del mercado, con una cuota de pantalla del 13,3 por ciento, lo que supuso encadenar 26 meses consecutivos al frente de las audiencias. La publicidad en televisión supone el 70 por ciento de los ingresos del grupo.

La cadena prácticamente no tiene deuda (los analistas estiman una ratio de apalancamiento en 2024 del 0 por ciento), lo que ha permitido cumplir sin problemas con sus accionistas.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de