Los decepcionantes resultados de H&M hacen daño a Inditex

H&M deja atrás los números rojos pero sus cuentas quedan por debajo de lo esperado. Se deja casi un 10 por ciento en bolsa y contagia a Inditex, que es adelantada por Iberdrola como primera cotizada del IBEX 35

Los decepcionantes resultados publicados este jueves por la cadena de moda sueca H&M están provocando una sangría en los valores del sector, incluido su principal competidor, el gigante textil español Inditex.

En concreto, tras conocerse las cuentas de H&M, Inditex cedía un 2,7 por ciento, lo que elevaba las caídas anuales a cerca del 30 por ciento (el 29 por ciento).

Publicidad

Este nuevo castigo a la compañía con sede en Arteixo era utilizado por Iberdrola para adelantar al gigante textil y colocarse como primera cotizada del IBEX 35, con una capitalización de 64.600 millones de euros (por encima de los 63.174 millones de euros de Inditex, en el momento de redacción de la pieza).

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

74,900,91 %
8.317,50

Inditex pierde 14.000 millones de euros de capitalización

En total, Inditex ha perdido unos 14.000 millones de euros de capitalización en los últimos meses ante la coincidencia de varios eventos que han incidido negativamente sobre el precio de sus acciones: el relevo en la cúpula de la compañía, la elevada incidencia de la variante ómicron del Covid-19 durante las Navidades y la guerra de Ucrania.

En este contexto, “los títulos de Inditex han perdido más de un 30 por ciento desde los máximos anuales, aunque si tomamos como referencia el inicio de la fase correctiva, el gigante textil cede algo más de un 38 por ciento desde sus máximos del año pasado”, según apunta Diego Morín, de IG Markets.

Publicidad

Así las cosas, los títulos del gigante textil están inmersos en una corriente bajista, cotizando muy cerca de la barrera psicológica de los 20 euros, lo que establece dos posibles opciones, según el análisis técnico: Comprar si la vela diaria cierra por encima de 22,00 euros y vender si la vela diaria cierra por debajo de 19,50 euros.

Publicidad

El castigo afecta a todo el sector

En todo caso, el castigo no afectaba solo a Inditex. Next también cedía un 2,7 por ciento en la mañana del jueves, elevando las caídas anuales al 23 por ciento.

La propia cadena sueca H&M se dejaba un 9,8 por ciento tras desnudar sus cuentas, elevando las pérdidas anuales al 26 por ciento.

Así las cosas, hoy se cerrará el segundo trimestre consecutivo de castigo para las cadenas de ropa europeas (Inditex se dejó un 10 por ciento el trimestre anterior y este lleva un 29 por ciento).

H&M deja atrás los números rojos pero los resultados decepcionan a los analistas

Pero, ¿por qué han disgustado tanto los números de H&M?

En concreto, la cadena de moda sueca ha presentado este jueves unos resultados de diciembre a febrero (primer trimestre fiscal para la compañía) que han quedado bastante por debajo de lo que esperaban los analistas.

Publicidad

La subida de la incidencia del Covid-19 coincidiendo con la variante ómicron, unida a la disrupción de la cadena de suministros, han provocado que el gigante textil presentara unos beneficios antes de impuestos de 282 millones de coronas (27,28 millones de euros).

Se trata de unas cifras que suponen dejar atrás los números rojos de 1.390 millones de coronas acumulados en el mismo periodo del año anterior pero, sin embargo, se sitúan muy por debajo de los 1.040 millones de coronas que esperaba el mercado y también por debajo de los 2.500 millones de coronas que se registraban antes de la pandemia (en el primer trimestre de 2020).

Miedo a la inflación

Más allá de los resultados, los inversores están preocupados por el efecto que la inflación pueda tener sobre la capacidad adquisitiva de los consumidores y también por el impacto de la guerra en Ucrania.

En este contexto, la valoración de Inditex ha caído desde 27 veces beneficios estimados a 17; y la de H&M desde 18 a 15 veces.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de