El IBEX 35 se suma al rebote global con el impulso de los bancos

El IBEX 35 sube cerca del 1% tras el cierre alcista de Wall Street y los mercados asiáticos, con la banca tirando del mercado

El IBEX 35 abrió la sesión con un rebote del 0,8% y escaló hasta los 18.083 puntos, con los inversores recuperando el apetito por el riesgo tras la fuerte volatilidad de la semana pasada, lo que refleja la mejora del sentimiento.

El impulso nace del rebote del pasado viernes en Wall Street, donde los principales indicadores sumaron alzas en torno al 2%, y cuyo efecto balsámico ha tenido continuidad en las operaciones de los mercados asiáticos.

Especialmente relevante ha sido el rebote del Nikkei japonés, de casi el 4%, celebrando de esta forma “el éxito electoral de la primera ministra Takaichi, que ha logrado para su partido una mayoría amplia en la cámara baja del parlamento japonés en las elecciones celebradas ayer”, explican los analistas de Link Securities.  

En Corea del Sur, el Kospi, un índice muy expuesto a valores ligados a inteligencia artificial y los semiconductores, avanzó más de un 4%.

Recuperación de los activos de riesgo

La recuperación no solo alcanza a la renta variable, sino que se extiende a otros activos de riesgo, como es caso del bitcoin, que escala hasta los 70.388 dólares, según muestran las pantallas de finanzas.com.

El precio del oro y la plata también repunta, pero lo hace junto a la renta variable, no como cobertura, lo que sugiere más búsqueda de diversificación por parte de los inversores que deseo de buscar el refugio clásico del mercado.

Por el contrario, la deuda pública estadounidense vuelve a sufrir ventas. La rentabilidad del bono a 10 años repunta hasta el entorno del 4,24%, con un alza de varios puntos básicos en la sesión.

Detrás de este movimiento pesa un factor geopolítico y de flujos: las autoridades chinas han pedido a sus bancos que limiten la exposición a la deuda estadounidense por riesgos de concentración y volatilidad.

Optimismo y cautela

Con estos elementos sobre la mesa, lo cierto es que los mercados muestran este lunes una combinación de “optimismo y cautela”, advierte Manuel Pinto, analista en XTB.

La atención está en factores políticos y macro: la percepción de mayor estímulo fiscal en Japón está impulsando las bolsas, mientras que en EE. UU. hay un rebote técnico tras recientes correcciones, aunque los inversores siguen muy pendientes de los datos de empleo e inflación que se publican esta semana.

Este comportamiento alcista en renta variable con apoyo en señales de estímulo y expectativas de estabilidad macro, junto con flujos hacia metales preciosos y volatilidad en tecnología, “sugiere que el mercado está posicionándose para reaccionar fuertemente a cualquier sorpresa macro durante los próximos días, más que basándose en datos sólidos de crecimiento económico en este momento”, opina Pinto.

Además, “los inversores internacionales también están replanteando y reequilibrando sus carteras”, dijo Francis Tan, estratega jefe para Asia en Indosuez Wealth Management.

La reciente corrección tecnológica ofrece otra oportunidad para rotar desde la tecnología estadounidense con valoraciones exigentes hacia otros “posibles sustitutos” en el mundo.

Los bancos lideran la recuperación del IBEX 35

En el IBEX 35, son los bancos los que lideran la recuperación del selectivo. Así, BBVA se anota alzas del 2%, mientras que Sabadell suma el 1,9%, Banco Santander el 1,5% y Caixabank el 1,3%. Además, Solaria se mete en el grupo de los alcistas con ganancias del 1,9%.

Por la parte baja del IBEX 35, Repsol corrige el 0,7% y es farolillo rojo, por delante del 0,4% que retrocede Aena y del 0,28% que bajan Sacyr y Telefónica.

Las claves de la sesión

  • El IBEX 35 sube un 0,8% y supera los 18.000 puntos, apoyado en la mejora del sentimiento tras el fuerte rebote de Wall Street y la continuidad del rally en Asia.
  • Japón y Corea lideran en Asia, con el Nikkei cerca del +4% tras el resultado electoral de Takaichi y el Kospi también disparado por valores ligados a IA y semiconductores.
  • Vuelven las compras a los activos de riesgo: suben bolsas, bitcoin (≈70.400 $) y también oro y plata, más como diversificación que como refugio.
  • Caen los bonos de EE.UU. y el 10 años repunta hacia el 4,24%, presionado por ventas y por la petición de China de reducir exposición a Treasuries.
  • Los bancos lideran el IBEX 35 (BBVA, Sabadell, Santander y CaixaBank en cabeza), mientras Repsol, Aena y Telefónica se sitúan entre los valores más débiles.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp