El IBEX 35 rebota tras calmarse los bonos y el miedo a la inflación

El IBEX 35 rebota y recupera los 8.800 puntos tras caer las rentabilidades de la deuda estadounidense y calmarse el temor a la inflación provocado por la crisis energética

La bolsa española rebotó alrededor del 0,7 por ciento para su principal indicador, el IBEX 35, que se mueve en los 8.830 puntos.

En el resto de bolsas europeas, el DAX y el CAC se anotaron el 0,9 por ciento mientras que en Wall Street, los futuros del S&P500 suben el 0,7 por ciento.

Los mercados recuperaron el pulso tras la oleada de ventas de este martes, gracias a que las rentabilidades de la deuda estadounidense se movieron a la baja y dieron un respiro a los inversores.

Se dispararon por culpa de las subidas del petróleo y el miedo a la inflación, que vuelve a ser una preocupación de primer orden para los analistas. Este miércoles, el petróleo Brent corrige más del 1 por ciento y alivia las presiones bajistas.

Con todo, la inflación en España escaló hasta el 4 por ciento por culpa de los precios de la electricidad, un aviso para el mercado de lo que está por venir.

Publicidad

Los problemas siguen acechando al IBEX 35

El rebote tampoco oculta que todos los problemas que pusieron a las bolsas en guardia siguen abiertos.

La Fed se ha vuelto más agresiva y en el horizonte asoma la posibilidad de que el techo de la deuda se convierta en un problema serio para la Administración Biden.

Publicidad

Las bolsas han lidiado con esta circunstancia en muchas ocasiones, pero ahora también tienen que hacer frente a una crisis energética que disparó al alza las expectativas de inflación.

Detrás del repunte de las expectativas de inflación se encuentra la crisis energética “inducida políticamente”, que se inició en Europa continental y que se ha extendido ya al Reino Unido y a China, dijeron los analistas de Link Securities.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

26,600,32 %
8.427,00

La retirada de estímulos podría llegar antes de lo esperado

“Muchas cosas están cambiando: la pandemia no ha terminado, los cuellos de botella en las cadena de suministro están afectando todo tipo de precios y los resultados no son claros en términos de inflación”, dijo Belita Ong, presidente de Dalton Investments.

Con este escenario, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que la alta inflación está durando más de lo esperado. Y lo que interpretó el mercado es que la retirada de estímulos quizás llegue antes de lo esperado.

Publicidad

Tampoco se han solucionado los problemas de Evergrande, aunque las bolsas han relativizado los problemas de la inmobiliaria china. Este miércoles se ha conocido que Fitch dejó la calificación de la inmobiliaria china al borde del impago.

El IBEX 35 recupera los 8.800 puntos

Para el IBEX 35, la caída de las rentabilidades de la deuda estadounidense se tradujo en un rebote moderado liderado por Acerinox, que se anotaba alzas superiores al 3 por ciento.

También brilló Arcelormittal, lo mismo que Banco Sabadell, Solaria o Inditex, todos con ganancias del 2 por ciento.

Es noticia el Banco Santander, que ayer anunció un dividendo de 4,85 céntimos y un pay out del 40 por ciento, lo que fue recogido por el mercado con subidas del 1,5 por ciento.

Publicidad

Por la parte baja del selectivo, las mayores caídas eran para las farmacéuticas. El sector no vive su mejor momento, lo que dejó a Pharmamar, Grifols y Almirall con retrocesos superiores al 1 por ciento.

El euro sigue a la baja

En la sesión de este miércoles, los inversores seguirán vigilando cómo evolucionan las rentabilidades de la deuda en los Estados Unidos. Y estarán atentos a las negociaciones para ampliar el techo de la deuda.

Entre los datos macro a seguir en Wall Street, habrá que prestar atención a las solicitudes semanales de hipotecas o la venta de viviendas pendientes, referencias importantes pero no lo suficiente como para tumbar el rebote del mercado.

En los otros mercados, el euro marca su tercera sesión consecutiva de caídas contra el dólar y marca una parida de 1,1667 unidades.

En portada
Publicidad
Noticias de