Ronda de expertos: "Si el Gobierno falla al reformar, el plan B será traumático"

Los economistas reunidos por la revista Inversión para el CIO Summit 2021 apremian al Gobierno a reformar o a someterse a recortes traumáticos de los mercados

España se enfrenta al reto de aprovechar los fondos europeos Next Generation para acometer una remodelación profunda de la economía que cambie su modelo productivo. También que elimine las ineficiencias que arrastra el país desde hace décadas, según Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank; y Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas.

Así lo explicaron ambos economistas en la primera mesa de expertos de la edición de otoño de CIO Summit 2021, emitida este martes y organizada por la revista Inversión en colaboración con Aberdeen Standard Investments (que recientemente ha cambiado su marca por Abrdn).

Publicidad

“Desde la crisis financiera, el modelo español ha cambiado mucho. Hemos conseguido salir del excesivo peso del sector inmobiliario, que la exportación sea más amplia y a más países, nos hemos subido en la cadena de valor y se nos ve como un país más competitivo. Pero todavía tenemos problemas y esta es la oportunidad de afrontarlos. Sin los fondos no tendríamos la ocasión de hacerlo. Pero nos han puesto el balón y tenemos la portería vacía. Hay que meter gol”, enfatizó Duce.

“A corto plazo, no tenemos problema de crecimiento pero, a largo plazo, para mantener la onda expansiva y corregir los problemas que hemos tenido de productividad y déficit, es importante que haya ese esfuerzo reformista. La política fiscal a corto plazo debería acomodar esas reformas; tenemos una oportunidad histórica para reformar, no a las bravas, sino con recursos, con fondos, y esto es importante para facilitar el proceso”, dijo por su parte Torres.

En concreto, está previsto que lleguen a España 140.000 millones de euros, de los cuales 70.000 lo harán en los próximos tres años.

Los fondos europeos, una oportunidad y un desafío

Si bien, aprovechar esta ocasión también supone un desafío, según destacaron ambos expertos.

“Es una gran oportunidad pero también un gran riesgo de utilizarlo en medidas que tengan aceptación, pero que no terminen de corregir los problemas de fondo. La clave es negociar y ser capaces de hacer algo pactado entre los partidos políticos y los agentes sociales. Toda la sociedad tiene que ser consciente de que esto es una oportunidad”, dijo Duce.

Publicidad
Publicidad

Torres estuvo de acuerdo y recordó que no hay alternativa.

El plan B es un ajuste traumático de la mano de los mercados. Si no lo conseguimos en esta ocasión, llegará el Bundesbank o el Ministerio de Hacienda de Alemania o la Comisión Europea y tendremos que hacer las mismas reformas pero en poco tiempo, con poco margen de negociación, un diseño peor y sin los fondos porque será al dictado de los mercados. Ahora podemos negociar, hacer algo menos doloroso e inclusivo, o esperar a que nos dicten las reformas desde fuera. Es un problema casi de soberanía”.

Las reformas necesarias

En cuanto a las reformas que es preciso desarrollar aprovechando los fondos europeos, Torres explicó que la mayoría de ellas ya están en la agenda del Gobierno español.

“Lo prioritario es realizar las reformas que están en el plan aunque algunas de ellas están anunciadas y no se conoce el contorno definitivo. Pero son los temas esenciales: mercado laboral, pensiones, fiscalidad y mercado eléctrico. Conté 23 reformas de aquí a final de año dentro de los planes del Gobierno y, durante la primera parte del año que viene, otras 50 más. Los fondos no se desembolsan si no acometemos esas reformas. Entonces, creo que esto es prioritario no solo porque está en el plan y nos hemos comprometido a ello sino porque es lo que necesita España a largo plazo”, apuntó Torres.

Publicidad

Un plan de ajuste fiscal

Asimismo, este economista emplazó al Gobierno a anunciar un plan de ajuste fiscal a medio y largo plazo cuanto antes, aunque su entrada en vigor se retrase para no perjudicar la recuperación económica.

“A corto no, pero a medio plazo no podemos seguir con déficits y deudas tan elevadas. Es importante anunciarlo pronto aunque el endurecimiento de la política fiscal no se inicie hasta, tal vez, 2023 porque la economía todavía va a necesitar apoyo fiscal”, dijo.

Duce, por su parte, hizo especial hincapié en la reforma del mercado de trabajo.

“El problema de España es la dualidad del mercado de trabajo. La alta protección de una persona con un contrato indefinido y la baja de los contratos temporales. Esto venimos arrastrándolo desde hace muchísimos años y no se corrige”, advirtió.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de