El dividendo, máxima estrella en la junta de IAG

IAG celebra este miércoles su junta de accionistas con un punto estrella en la agenda de los inversores, el regreso del dividendo. Mucho optimismo en el mercado

International Consolidated Airlines Group (IAG) celebrará este miércoles su junta anual de accionistas en la que el tema estrella será la vuelta del dividendo tras la pandemia y el estallido de la guerra en Ucrania.

El grupo de aerolíneas ha evitado dar fechas concretas para lo que ya es casi un secreto a voces. Hay mucho optimismo entre la banca de inversión, con pesos pesados como Goldman Sachs o Bank of America pronosticando el regreso este año de la remuneración a los accionistas.

Publicidad

El orden del día de la junta analizará la aplicación de los resultados de 2023, pero vista la fortaleza operativa que el grupo mostró en el arranque de 2024, el restablecimiento del dividendo parece ya muy cercano.

Buenas perspectivas para IAG

Lo normal es que IAG reitere “las buenas perspectivas de reservas del primer trimestre” y añada que “en algún momento retomarán el dividendo”, dijo a finanzas.com Sonia Ruiz de Garibay, analista en Mirabaud Securities.

De hecho, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, recordó hace unas semanas que teniendo en cuenta la tendencia positiva que se aprecia para la compañía en 2024 esperaba recuperar "pronto" el dividendo.

"Si todo continúa como está, vamos a anunciar pronto la forma en la que vamos a retribuir al accionista, bien a través de dividendos o en la forma en la que el consejo determine que es la más apropiada", explicó Gallego durante su participación en las jornadas 'Wake Up Spain'.

Cada vez menos argumentos para no restablecer el dividendo

Una de las casas de análisis más optimistas con la marcha del negocio es Bank of America, cuyos expertos acaban de revisar al alza su previsión de beneficio operativo para IAG este año hasta los 3.580 millones de euros, un 2 por ciento más que el consenso de analistas.

Publicidad

“No sé si será este año, pero puede haber novedades, se presta a que las haya, cada vez quedan menos argumentos como para apoyar que no se restablezca el dividendo, han ido cumpliendo y parece que está más cerca (el dividendo)”, recordó Ruiz de Garibay.  

Publicidad

Con todo, IAG tampoco tirará la casa por la ventana en su primer dividendo tras la pandemia, de manera que se colocará en el extremo inferior de la horquilla de su anterior política, en torno a los 0,04 euros por acción.

En este sentido, Bank of America espera que IAG recupere este año el dividendo y calcula que la rentabilidad de los pagos rondará el 5 por ciento, lo que colocará al grupo de aerolíneas al mismo nivel por rentabilidad que Lufthansa.

Pendientes de Air Europa

Además del dividendo, el otro polo informativo en la junta de accionistas será la compra de Air Europa. IAG ha puesto toda la carne en el asador para lograr la aprobación de Bruselas, tras ampliar la cesión de rutas al 52 por ciento y aceptar dos años de Air Europa independiente, como avanzó Economía Digital.

Publicidad

En el mercado existía cierto temor por que el remate final de esta operación pudiese retrasar el anuncio del dividendo, o incluso postergarlo.

No obstante, los analistas consultados por finanzas.com creen que son dos procesos independientes que no deberían entorpecerse mutuamente, dado el importe que le resta por pagar a IAG (unos 400 millones de euros) y las flexibles condiciones de pago, con los abonos muy diferidos en el tiempo.

Desde el punto de vista técnico, mientras llega la junta, las acciones de IAG aceleraron el rebote tras conocerse las últimas cesiones a Bruselas y apuntan a los 2,2 euros, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en ‘Pautas’, el podcast de mercados de finanzas.com.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de