IAG tiene caja para empezar a repartir dividendos, según Moody’s 

Moody's, que acaba de otorgar el grado de inversión a IAG por la calidad de la empresa y su sólida posición de liquidez, ve más cerca el esperado regreso del dividendo en la aerolínea

El esperado regreso del dividendo a International Consolidated Airlines Group (IAG) está un poco más cerca, pues el grupo de aerolíneas tiene caja suficiente para empezar con la distribución a sus accionistas.  

Así lo estimaron los analistas de Moody’s, que acaban de elevar la calificación de la deuda de IAG hasta el grado de inversión (Baa3) con perspectiva estable. 

Publicidad

"La sólida calidad empresarial del grupo y una política financiera prudente, que incluye una excelente liquidez, respaldan su calificación de grado de inversión"”, dijo la agencia estadounidense.  

Junta de accionistas de IAG 

El grupo de aerolíneas celebrará el próximo 26 de junio su junta de accionistas, en la que se aprobará la gestión de la compañía y la aplicación de los resultados anuales. 

Tras los buenos resultados presentados por IAG en el primer trimestre, las expectativas del mercado se han elevado. De hecho, el propio consejero delegado, Luis Gallego, dijo recientemente que, dada la tendencia positiva que se observa para este año, la compañía espera recuperar pronto los dividendos. 

Algunos bancos de inversión, como Goldman Sachs o Bank of America, están pronosticando el anuncio del dividendo este año, con una rentabilidad que podría alcanzar el 5 por ciento.  

Liquidez por el 40% de los ingresos anuales 

De acuerdo con el análisis de Moody’s, el grupo de aerolíneas alcanzará una liquidez equivalente al 40 por ciento de los ingresos anuales en los próximos 12 a 18 meses.  

Publicidad

Desde la pandemia, la compañía ha mantenido una política financiera “que prioriza la reducción de la deuda”, además de “una excelente liquidez”, requisitos que son claves para absorber posibles impactos en el sector aéreo, explicó la agencia de calificaciones.  

Publicidad

En este sentido, la perspectiva estable asignada por Moody’s a IAG refleja las expectativas de que las ratios crediticias y las políticas financieras “se mantendrán acordes con el grado de inversión” en los próximos meses.  

Esto incluye “una liquidez sólida”, incluso si “IAG reanudara los pagos de dividendos”, siempre que no haya “ninguna adquisición que aumente materialmente el endeudamiento”, dijo la agencia estadounidense.  

Pendientes de Air Europa 

Precisamente, este es el mayor riesgo para la vuelta del dividendo, la resolución de Bruselas sobre la compra de Air Europa, que se espera para julio.  

Publicidad

Los analistas de Barclays creen que no será fácil sacar adelante la operación, dados los sólidos ingresos de IAG en el mercado doméstico y la fortaleza de las operaciones vistas en el Atlántico Sur.  

Paradójicamente, si las autoridades de la competencia decidieran rechazar la compra de Air Europa, esto haría que “el camino hacia los dividendos esté más claro”, en la medida en que el grupo de aerolíneas no tendría que sumar a su apalancamiento la deuda con la que venga la aerolínea de la familia Hidalgo, según estimó Barclays.  

Por ahora, todo en IAG es cautela respecto al regreso del dividendo y habrá que esperar más información en la junta de accionistas o tras la decisión de Bruselas.  

No obstante, Air Europa no es solo la única alternativa de operación corporativa, pues IAG también tiene en el radar pujar por Tap Air Portugal, una vez que el nuevo gobierno portugués aclare las condiciones de la venta.  

Publicidad

Los analistas creen que activará esta opción o cualquier otra que se presente en caso de veto comunitario, no ya por las oportunidades en la red (que es el mayor atractivo en Air Europa) sino por asegurarse aeronaves y tripulaciones, en un momento de mercado en el que ambos activos escasean.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de