BBVA se estrella en su regreso al Eurostoxx50 por el pánico a Evergrande

BBVA encaja una caída superior al 5 por ciento por el miedo a que la posible quiebra de Evergrande salpique a la banca internacional.

Las acciones de BBVA regresaron al Eurostoxx50 con caídas del 3 por ciento justo un año después de abandonar el selectivo. La vuelta a la élite europea fue amarga pues el banco encaja un caída de casi el 6 por ciento y se aleja del objetivo de los 6 euros por acción.

Desde sus mínimos de octubre, la cotización de BBVA rebotó alrededor del 150 por ciento, gracias a los buenos resultados, la recuperación del dividendo y el programa de recompra de acciones.

El buen desempeño en el parqué y la recuperación de la capitalización hicieron posible el retorno al selectivo de ‘blue chips’ europeas, una circunstancia por la que sacan pecho en el banco.

Según fuentes de la entidad, este regreso supone un hito, ya que en la última década no ha habido ninguna cotizada que saliera del índice europeo y volviera a entrar al año siguiente.

Normalmente, "las cotizadas que salen de este índice tardan más tiempo en recuperar su posición y volver a entrar", señalan desde el banco.

Publicidad

Evergrande desata el pánico entre los bancos

El repliegue de los títulos acrecienta la debilidad este lunes, justo cuando toda la banca española sufre en bolsa por los problemas de la inmobiliaria china Evergrande, al ser las entidades internacionales tenedoras de sus bonos.

El problema es que la situación financiera del gigante chino no está clara y podría derivar en una quiebra sin precedentes que contagie a la gran banca mundial.

Publicidad

El miedo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria china es uno de los temores recurrentes del mercado y parece que ahora esta guadaña está más cerca que nunca.

“El sector bancario es uno de los más perjudicados porque soporta gran parte de su deuda”, apunta Joaquín Robles, analista de XTB. Se está especulando si habrá intervención del gobierno o bien Evergrande dejará de pagar su deuda.

“Apostamos por una intervención por el riesgo sistémico que representa, ya que el sector inmobiliario supone el 26 por ciento del mercado chino”, observa Robles.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,071,63 %
4,41

BBVA se atasca en el ataque a la directriz bajista

El problema es que los analistas daban por hecho que la cotización de BBVA seguiría la trayectoria ascendente y atacaría la directriz bajista de los últimos quince años, situada en torno a los 6 euros por acción.

Pero el banco nunca llegó a atacar con intención este nivel y desde los máximos de septiembre en los 5,9 euros, su cotización se replegó hasta los actuales 5,4 euros.

Publicidad

Además, perdió la media de 50 sesiones, situada en los 5,52 euros, un síntoma que augura más presión bajista a corto plazo.

Los 5,2 euros son la primera señal de aviso para BBVA

En caso de que la intensidad de las ventas vaya a más, los analistas consultados por finanzas.com consideran probable que BBVA vaya a probar niveles relevantes para la cotización en el corto plazo.

Una primera zona a tener en cuenta son los 5,2 euros. “La corrección de las últimas sesiones no planteará problema técnico alguno mientras el precio respete la zona de soporte presente entre 4,85 y 5,20 euros”, dice Eduardo Faus, de Renta 4 Banco.

Publicidad

A juicio de José Luis Herrera, analista de Banco BIG, los 5,25 euros “es la zona que debería respetar para no verse comprometido el aspecto a nivel técnico en el corto plazo”.

Tal y como está el mercado en estos momentos, los expertos creen posible que BBVA vaya a probar estos niveles. El peligro está algo más abajo, en torno a los 4,82 euros.

“Vemos el soporte más relevante es en los 4,82 euros, si los perdiera sí que nos plantearíamos que pueda haber caídas muchas más profundas”, observa Robles. Por arriba, el rebote tendría que llegar hasta los 6,1 euros, que es por donde pasa la parte superior del canal, según observa Herrera.

En portada
Publicidad
Noticias de