Banco Sabadell vuelve a niveles precovid en beneficios y eleva el pay out

El beneficio de Banco Sabadell se dispara un 91,9% gracias al entorno de subidas de tipos. El banco eleva la retribución al accionista

La subida de tipos de interés y una mayor actividad comercial han impulsado el beneficio de Banco Sabadell un 91,9 por ciento hasta los 709 millones de euros hasta septiembre, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Este resultado es doblemente significativo. Por un lado, recupera las ganancias precovid, ya que en tercer trimestre de 2019 las ganancias de Banco Sabadell fueron de 783 millones de euros y, además, adelanta el objetivo de ganar 670 millones a finales de 2023, tal y como recogía el plan estratégico.

Publicidad

Para igual periodo de 2021 el beneficio fue de 370 millones de euros.

Asimismo, la entidad ha superado también las estimaciones del consenso del mercado, que calculaba un beneficio de 220,1 millones de euros entre julio y septiembre, frente a los 317 millones de euros que ha obtenido.

En cuanto a su filial británica, TSB ganó hasta septiembre 103 millones de libras, lo que supuso una aportación positiva para el grupo de 93 millones de euros.

El consejero delegado, César González-Bueno, ha destacado que “cerramos el tercer trimestre con una actividad comercial intensa y cumpliendo con todos nuestros objetivos”.

Publicidad

El margen de intereses al alza

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 3.840 millones, un 5,7 por ciento más en términos interanuales.

El margen de intereses aumenta interanualmente un 6,2 por ciento hasta los 2.722 millones, mientras que las comisiones netas ascienden a 1.118 millones de euros a cierre de septiembre, lo que representa un crecimiento del 4,5 por ciento interanual.

Publicidad

En cuanto a los costes, el banco ha logrado reducirlos en un 15,2 por ciento en hasta septiembre, por un importe total de 2.162 millones de euros.

Los costes recurrentes disminuyen asimismo en la comparativa interanual un 3,8 por ciento, principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia en España, así como por una reducción de los gastos generales.

Banco Sabadell sigue mostrando una posición relevante en crédito. Así, destaca el aumento del 6 por ciento del nuevo crédito a empresas en el trimestre si se compara con igual periodo de 2021, que alcanza los 2.056 millones entre julio y septiembre de 2022.

Publicidad

La producción hipotecaria en España ha alcanzado en el tercer trimestre los 1.472 millones de euros, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, mientras que el nuevo crédito al consumo aumenta un 18 por ciento interanual y alcanza los 439 millones de euros.

Morosidad controlada y dotaciones a la baja

La morosidad sigue sin ser un problema a pesar de que el entorno macroeconómico comienza a deteriorarse. Así, la ratio de morosidad se ha situado en el 3,40 por ciento, frente al 3,59 por ciento para igual periodo de 2021.

Los activos problemáticos totalizan 7.039 millones de euros a cierre de septiembre de 2022, de los que 5.830 millones son préstamos dudosos y 1.209 millones activos adjudicados. La cobertura se sitúa en el 52,3 por ciento.

Por otra parte, las dotaciones por insolvencias han registrado un descenso del 23,6 por ciento hasta los 560 millones d euros.

Publicidad

La rati de capital por encima del 12 por ciento

Finalmente, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,52 por ciento, lo que supone un incremento de 4 puntos básico en el trimestre y una mejor de 34 por ciento en lo que lleva la entidad en el año, mientras que el ROTE se sitúa en el 8 por ciento, por encima del plan estratégico.

Asimismo, el consejo de administración aprueba un incremento del pay out a un mínimo  del 40 por ciento, frente al 32 por ciento anterior y el pago de dividendo a cuenta en efectivo de 0,02 euros por acción, que se abonará el próximo diciembre de este año.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de