El BCE hace malabares con los dividendos y prolonga el castigo a los bancos

El BCE se inclina por una autorización selectiva del dividendo a los bancos más fuertes

“Un acto de equilibrio”. Así defendió Robert Holzmann, miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, la decisión del supervisor de extender la prohibición de repartir dividendos a los bancos europeos.

El mercado esperaba un mensaje claro por parte del BCE para levantar la prohibición a principios de 2021, pero se encontró con un sorprendente juego de malabares cuyo desenlace apunta a que sí habrá dividendos el año que viene pero solo para los bancos que se lo puedan permitir.

Ni los propios banqueros del BCE saben cómo salir del atolladero. Por un lado, quieren que las entidades retengan capital y fortalezcan sus posiciones. Sin embargo, son conscientes de que sin dividendos, el potencial para atraer inversores y remontar en bolsa es muy limitado.

El Reino Unido mete más presión

En el Reino Unido lo tienen mucho más claro, pues la Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra acaba de autorizar a los bancos para que vuelvan a repartir dividendos a sus accionistas.

Con esta presión añadida desde las islas británicas, el BCE tendrá que decidir la semana que viene si levanta la prohibición y cómo lo hace. Aún se desconocen los criterios que utilizará el regulador para determinar qué bancos se comen la zanahoria y cuáles reciben los palos.

De poco han servido los buenos datos de efectividad de las vacunas ni la mejora en las perspectivas de recuperación con las que han venido acompañados. En el BCE preocupa mucho que los bancos se queden cortos de capital si deciden repartir dividendos.

Publicidad
Publicidad

Helmut Ettl, miembro del consejo de supervisión y copresidente del regulador bancario de Austria, instó a los bancos a permanecer "muy, muy cautelosos" con los pagos de dividendos mientras se preparan para el impacto de la pandemia de coronavirus.

La cautela del BCE y los peligros que conlleva

"Nuestro enfoque sigue siendo que los colchones de capital deben mantenerse fuertes y, por lo tanto, nuestra postura es que debemos ser muy, muy cautelosos con los dividendos", dijo Helmut Ettl, para justificar el cerrojazo a los dividendos.

En la misma línea, Ed Sibley, otro miembro del consejo de supervisión, dijo en una entrevista con Bloomberg que Europa debería extender la prohibición de facto de los pagos por seis meses.

Publicidad

El problema es que aún no se sabe con qué criterios el BCE tiene previsto permitir pagar dividendos a unos bancos y seguir con el veto para otros. “Podría estigmatizar a los que se queden fuera y convertirlos en objetivo de ataques bajistas”, explican en fuentes de un bróker madrileño.

Los bancos españoles que podrían verse beneficiados

En este sentido, Ignacio Cantos, analista en ATL Capital, reconoce que esta especie de señalamiento podría suceder pero se muestra bastante optimista porque cree que serán “muy poquitos” los bancos que podrán pagar dividendo, así que no tendría mucho sentido atacar a todos.

En España, este experto considera que el mayor beneficiado por el levantamiento del veto la semana que viene podría ser Bankinter, a quien si ve probable que el BCE retire la prohibición.

Publicidad

Con el Santander y el BBVA Cantos tiene más dudas, mientras que tampoco lo ve muy factible en el caso de Caixabank y Bankia, pues el regulador querría progresos en la fusión antes de autorizar la remuneración a los accionistas. Y donde es muy complicada la vuelta es en el Sabadell.

Fuerte castigo en bolsa para el sectorial bancario

El mercado reaccionó a estas noticias propinando un fuerte castigo al sector bancario, que este viernes vuelve a cotizar con caídas del 2%, el mismo porcentaje que perdió el jueves tras conocerse la decisión del BCE.

Según comenta Rafael Alonso, analista en Bankinter, ya se esperaba que el BCE pudiera tomar esta decisión de permitir el retorno de los dividendos de manera selectiva. De hecho, destaca las incertidumbres legales que plantea mantener el veto de forma generalizada.

En la industria también son muy conscientes del daño que supone esta restricción. Altos ejecutivos como Ana Botín, presidenta del Santander, o Lorenzo Bini-Smaghi, su homólogo en Societé Generale, recordaron que el veto pude ser contraproducente, al encarecer los préstamos y limitar la inyección de fondos por parte de los inversores.

El Santander sigue con su hoja de ruta para abonar dividendos

Al margen de lo que suceda finalmente la semana que viene, el Banco de Santander ya manifestó en septiembre su intención de retomar el pago de los dividendos en cuanto el BCE levante la prohibición.

Publicidad

En este sentido, el banco cántabro termina este viernes su ampliación de capital de 361,26 millones de euros con cargo a reservas para pagar a sus accionistas el dividendo pendiente de 2019. El abono será en nuevas acciones, equivalentes a 0,10 euros por título.

Los actuales accionistas recibieron por cada título que poseían un derecho de asignación gratuita que podían vender en el mercado entre el 16 y el 30 de noviembre si preferían cobrar el dividendo en efectivo, lo que implica una retención fiscal.

Si optaban por recibir el abono del dividendo complementario de 2019 de 0,10 euros por acción en acciones bastaba con conservar los derechos. teniendo en cuenta que por cada 23 derechos recibirán este viernes una acción nueva del banco.

En portada

Noticias de