Renta variable

El BCE podría levantar la prohibición a la banca de pagar dividendos a principios de 2021

El organismo europeo considera que esta prohibición ha hecho más mal que bien

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde

¿Qué más leer?

IBEX 35. La fusión Caixabank-Bankia crea un banco ‘pro’ dividendo

El Banco Central Europeo podría abrirse a suprimir la prohibición de pago de dividendo por parte de las entidades bancarias a principios de 2021.

El motivo sería que esta prohibición perjudica más que beneficia al sector, especialmente en su evolución en bolsa.

  •  Tras conocerse esta posibilidad, el índice de bancos Stoxx Europe redujo sus caídas hasta el 0,9% después de caer un 1,6% antes. 
  • El índice, que incluye a los bancos más grandes supervisados ​​por el BCE, se anota una caída del 38% este año.

Medida motivada por el coronavirus

Cuando estalló la pandemia, el BCE pidió a la banca que no pagaran dividendos para conservar capital.

También tendría como objetivo mantener el grifo a la economía para apoyar la recuperación tras la pandemia. 

  • Este movimiento ya golpeó a un maltrecho sector en bolsa.
  • El debate sobre los dividendos probablemente lo decidirán los indicadores, datos sobre el volumen de préstamos y una evaluación de si los bancos han apartado fondos suficientes para cubrir pérdidas crediticias para el año que viene.
  • Se tratará de una amplia discusión que tendrá como objetivo comprobar que la banca siga teniendo capital suficiente para inyectar en la economía si empeoran las indicaciones.
  • El BCE ha dicho que revisará su postura en el cuarto trimestre.

El consenso comenzó a romperse cuando prolongó la solicitud hasta finales de este año y se conoció que Alemania permite a bancos más pequeños pagar dividendos en el cuarto trimestre, sin tener la solidez financiera necesaria.

"Hay una discusión sobre si está bien que los bancos capitalizados no pueden pagar dividendos aunque si  puedan permitirse hacerlo ", dijo Adnneli Tuominen, directora de finanzas de Finlandia  a principios de este mes.

"Se ha argumentado que si es mejor que los bancos con buen desempeño paguen dividendos, aunque eso sería un estigma para los bancos que lo estén haciendo peor, y debilitaría más su situación. Estas decisiones deben tomarse para todo el sector ", añadió

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses