El Banco Santander cerrará el año con unas pérdidas de 8.200 millones de euros

La política de dividendos del Santander, los 5.000 millones de beneficio ordinario que pronosticó Botín y el capital serán los puntos de interés

El Banco Santander presentará este miércoles unas pérdidas netas de unos 8.200 millones de euros, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg. Con ser importante, la magnitud  en la que más se fijara el mercado no es esta sino el beneficio ordinario.

Las pérdidas acumuladas contando con las dotaciones extraordinarias por la pandemia del coronavirus alcanzaron los 9.048 millones en el acumulado hasta septiembre. Las provisiones de 12.600 millones que el banco anunció en el segundo trimestre son un lastre muy pesado.

Sin embargo, el beneficio ordinario fue de 3.658 millones hasta septiembre. Y el reto que puso la propia Ana Botín en la presentación de resultados del tercer trimestre fue alcanzar los 5.000 millones.

El panel de expertos se ha ido moviendo ligeramente al alza, y aunque el banco encara mayor presión “por menores ingresos y mayores costes para insolvencias y provisiones”, está en camino de alcanzar su objetivo de beneficio de 5.000 millones”, dicen los analistas de Bloomberg Intelligence.

Las claves de los resultados

  • Beneficio. Que las pérdidas anuales netas serán abultadas no es ninguna sorpresa. Si lo sería en lo positivo que el banco consiga esos 5.000 millones de beneficio ordinario, pues ahora mismo está en el filo. “Si los supera podría ser un dato positivo”, apunta Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco Valores.
  • Dividendo. El mercado espera noticias sobre la remuneración a los accionistas con cargo al ejercicio 2020, después de que el BCE levantara la prohibición (con condiciones) a mediados de diciembre.
  • El objetivo de la entidad es alcanzar un dividendo de  0,1 euros por acción, pero es previsible que se quede por debajo, dado que el BCE solo permite repartir el 15% del beneficio. Por ejemplo, en Barclays calculan que el dividendo será de 0,03 euros por título.
  • Capital. Podría verse afectado por los costes de reestructuración. El banco tiene pendiente de cargar entre 1.500 y 1.700 millones, de los que contabilizará aproximadamente la mitad este trimestre. Estos cargos eclipsarán el mejor desempeño de los ingresos, según apuntan en KBW. El consenso de Bloomberg espera una ratio de capital CET1 del 12% en el año.
  • Margen de intereses. Mejorará respecto a los trimestres anteriores y alcanzará en el año los 31.887 millones de euros el 0,4% más, según calculan en Barclays. La cifra está prácticamente en línea con los 31.710 millones que espera el consenso de Bloomberg.
  • Morosidad. El panel de expertos calcula que se situará en el 3,36%.

En definitiva, el beneficio ordinario, la política de dividendos con cargo a 2020 y la ratio de capital será los puntos en los que se concentrará el interés de los inversores.

Además, los inversores prestarán mucha atención a las guías que ofrezca el banco de cara a 2021, especialmente tras el impacto de la tercera oleada del coronavirus, mucho más intenso de lo esperado.

Es cierto que se espera un entorno menos duro que en 2020 gracias a las vacunas, pero la presión sobre los márgenes seguirá siendo intensa, porque tampoco se espera subidas a corto plazo de los tipos de interés. Por eso, el iincremento será uno de los retos que el banco tendrá que afrontar en 2021.

Publicidad
Publicidad

Con todo, hay algunos factores que pueden ayudar a mejorar el desempeño. Por ejemplo, los analistas de Moody’s estiman que la reciente aprobación de la prórroga de los Ertes hasta el 31 de mayo alivie la presión sobre los bancos y proteja la calidad del crédito.

El frente corporativo tendrá su espacio

Finalmente, el Santander tendrá que pronunciarse sobre la consolidación del sistema financiero español tras la fusión de Caixabank con Bankia y la de Unicaja con Liberbank.

Aunque el banco se auto borró de las quinielas, en el mercado no se descarta que pueda entrar en operaciones corporativas. Por ejemplo, los analistas de JP Morgan ven al Santander metido en la puja por el Sabadelll junto al BBVA. 

Estos expertos están muy positivos con el sector europeo sobre la base de la fuerte recuperacion económica que esperan, pero tienen una visión mucho mas cauta de la banca española. 

Lo que sí esperan que es que se aceleren la fusiones y adquisiciones. El Banco Sabadell es “un objetivo probable” y los potenciales compradores son el Santander y el BBVA, apuntan. 

Publicidad
En portada

Noticias de