Empresas del IBEX

JP Morgan margina a los bancos españoles y mete al Santander en la puja por el Sabadell

Las fusiones ayudarán a acelerar los recortes de costes. El Santander, candidato en la puja por el Sabadell, según JP Morgan

César González-Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell
César González-Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell

Los analistas de JP Morgan se mostraron positivos respecto a la evolución de los bancos europeos en 2021, pero sus previsiones no incluyeron a la banca española. “Seguimos siendo cautelosos”, explicaron en un reciente informe.

Argumentaron que las fusiones y adquisiciones “vuelven a estar de moda en España” tras la operación anunciada por Caixabank y Bankia, junto con la fusión de Unicaja y Liberbank.

Además, vaticinaron una alta probabilidad de más operaciones corporativas en torno al Sabadell y señalaron al BBVA y al Santander como los “potenciales compradores”.

Este proceso “ayudará a los bancos” españoles a acelerar los recortes de costes y el cierre de sucursales, lo que “compensará la dinámica negativa de los ingresos” y permitirá afrontar una nueva normalidad pos coronavirus.

La banca española queda fuera del radar inversor

¿Qué más leer?

La sobrevaloración de TSB arruina la operación BBVA-Sabadell

Los analistas de JP Morgan se mostraron muy positivos con el sector europeo en el primer semestre del año, sobre la base de la fuerte recuperación económica esperada.

Pronosticaron un potencial alcista del 15% para el sector y señalaron a los bancos suizos (UBS, Julius Baer) o a los franceses (BNP Paribas, Société Genérale) como sus elecciones ‘top’. Pero en este grupo no incluyeron a los bancos españoles por las siguientes razones.

  • El entorno operativo sigue constituyendo un desafío, con el euribor a doce meses marcando nuevos mínimos.
  • Ven probable que el crecimiento de los préstamos se mantenga en negativo, a la luz de un mayor desapalancamiento minorista.
  • Esperan que el coste del riesgo permanezca elevado, a media que aumenta el paro y expiran las moratorias de los créditos. Por eso, argumentan en el banco estadounidense, “no incluimos a ningún banco español en nuestra cartera de selecciones principales”.

Más fusiones a la vista

¿Qué más leer?

Los retos por superar en 2021 del Santander y BBVA

Lo que sí esperan en JP Morgan es que las fusiones y adquisiciones en España se aceleren, tras abrir la veda Caixabank y Bankia.

En este sentido, pronostican que los cinco grandes bancos tendrán una cuota combinada en préstamos del 73%.

  • El Sabadell es “un objetivo probable” y los potenciales compradores son el Santander y el BBVA, apuntan los analistas.
  • En JP Morgan detectaron un “importante solapamiento” de sucursales en España. Entre el BBVA y el Sabadell, cifraron este sobrante en el 54%, porcentaje que rebajaron al 50% entre el Santander y la entidad catalana.
  • Debido precisamente al solapamiento de sucursales, en JP Morgan consideran que se podrían lograr “sinergias de costes materiales” acelerando las operaciones de fusión, y de hecho consideran que se verán impulsadas en parte por estas razones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses