El IBEX 35 repartirá 1.400M€ en diciembre con dividendos a doble dígito

Telefónica y Enagás destacan entre las compañías del IBEX 35 que pagarán dividendos en diciembre. La cifra alcanza los 1.400M€ con la ayuda de otras cotizadas

El inversor en dividendos está a tiempo de asegurarse una paga extra invirtiendo en las compañías que retribuyen durante diciembre a sus accionistas. 

Y es que, al menos, nueve cotizadas abonarán dividendos a lo largo del mes. En total, se esperan que se distribuyan casi 1.400 millones de euros. 

Publicidad

Algunas de estas empresas no solo ofrecen una retribución interesante al accionista, sino que la rentabilidad por dividendo que ofrecen es de casi doble dígito y logran batir a la inflación sin problemas.  

El dividendo más madrugador será el que abone Merlin Properties. La socimi que dirige Ismael Clemente abonará el 2 de diciembre un dividendo de 0,20 euros a cuenta de los resultados de 2022.  

El desembolso total será de 94 millones de euros. Este dividendo se suma al que se distribuyó en verano, con carácter extraordinario, por la venta de la cartera de oficinas a BBVA y que ascendió a 0,75 euros por título. 

La rentabilidad por dividendo estimada a 12 meses de la socimi es la más elevada, con el 10,61 por ciento.  

Publicidad

El siguiente será el abono de 0,06 euros por acción de Elecnor, a cuenta también de los resultados de 2022 y que supondrá un total de 5,22 millones de euros. Este dividendo se distribuirá el próximo 12 diciembre. 

Dividendos de Enagás y Telefónica 

Ese día Enagás distribuirá un dividendo de 0,688 euros por acción. La gasística es otro de los valores preferidos por los inversores que buscan atractivos dividendos, puesto ofrece una rentabilidad del 9,69 por ciento.  

Además, la compañía reiteró su compromiso con el accionista: su intención es incrementar la retribución año tras año en un 1 por ciento. 

Publicidad

También el 14 de diciembre paga dividendo Atresmedia. En este caso será de 0,18 euros por acción, lo que le llevará a distribuir un total de 40,62 millones de euros. 

Al día siguiente está el pago de Telefónica. La operadora española abonará 0,15 euros por acción, lo que implicará regar a sus accionistas con algo más de 866 millones de euros. 

Cabe destacar que Telefónica es la tercera compañía con mayor rentabilidad por dividendo dentro del IBEX 35 a 12 meses, con un porcentaje del 8,21 por ciento.  

Publicidad

Se trata del primer pago del compromiso anunciado por la compañía de remunerar al accionista con un dividendo de 0,30 euros por acción para 2022. El segundo pago de 0,15 euros por acción se hará en junio de 2023. 

Además, se hará en efectivo, ya que, a mediados de año, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete abandonó la fórmula del scrip dividend, donde el inversor podría elegir entre el pago en efectivo o bien en acciones.  

También a mediados de diciembre se producirá el abono de Clínica Baviera, con un pago de un dividendo de 0,5 euros por acción, lo que implica distribuir a sus accionistas 8,15 millones de euros. 

Dividendos para final de año 

Los dividendos más rezagados se abonarán a partir del 22 de diciembre, coincidiendo con el sorteo de la lotería de Navidad.

Los inversores a quienes no les hayan bendecido la suerte pueden decantarse por el dividendo de Viscofán, con un pago de 1,4 euros por acción y 65,11 millones de euros distribuidos. 

Publicidad

Ese mismo día también se producirá el abono de Línea Directa. La aseguradora seguirá la tendencia marcada por el sector financiero y repartirá 21,76 millones de euros en un dividendo de 0,02 euros. 

Cierra el año el pago al accionista de Banco Sabadell. Y es que precisamente la banca, que se ha visto beneficiada por la subida de tipos, ha recuperado con entusiasmo el pago a los accionistas a cuenta de los resultados de 2022. 

En este caso, es de 0,02 euros por acción, lo que implica 112 millones de euros, y arroja una rentabilidad por dividendo del 5,7 por ciento.  

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de