El dividendo de Enagás falla en la misión de tapar las debilidades del nuevo plan estratégico

Las dudas de los expertos ante las perspectivas de crecimiento de Enagás pesan más en su cotización que la confirmación de sus próximos dividendos

Enagás planteó la presentación de su plan estratégico de la semana pasada como una piedra angular con la que convencer a sus inversores de su viabilidad a largo plazo, fiando tanto el pago de su dividendo, como el crecimiento de su ebitda, a las futuras interconexiones europeas.

Pero más que el atractivo de estas propuestas, o que el gancho del mantenimiento de su dividendo, el mercado ponderó fuertemente las incógnitas sobre cuándo podrían ver la luz estos proyectos transeuropeos, llamados a cambiar el perfil de Enagás.

Publicidad

Y es que, desde que la empresa dirigida por Arturo Gonzalo Aizpiri presentara el 12 de julio su plan estratégico con vistas al 2030, la empresa no solo perdió alrededor del 1,2 por ciento en la cotización de sus títulos.

La compañía transportista de gas, además, sufrió diversos recortes en el precio objetivo de sus acciones, siendo víctima de varios informes escépticos respecto a sus perspectivas a corto plazo.

El escepticismo se impone ante la promesa europea

Con el plan estratégico de Enagás en la mano, los expertos de JP Morgan detallaban en su análisis del mismo que la empresa anticipaba "un retorno más rápido de sus inversiones, lo que debería compensar con creces la reducción de los ingresos regulados de los activos heredados".

Sobre esta base, y gracias a los 700 millones de euros procedentes de las desinversiones ya anunciadas por la compañía, el informe de JP Morgan explicaba que "Enagás pretende mantener una política de dividendos sin cambios de 1,74 euros por acción hasta 2026".

Los analistas del banco de inversión norteamericano, sin embargo, pronosticaron que el mercado se mostraría "escéptico sobre la trayectoria de los beneficios" de la empresa, a pesar de vaticinar una reacción inicial positiva al plan, "ya que la mayoría de los inversores esperaban un recorte del dividendo ahora".

Publicidad
Publicidad

Un pronóstico que, una semana después, se sostiene con creces.

La cotización bursátil de Enagás vivió un ligero repunte durante la misma mañana del día 12 de julio, y pasó posteriormente a hundirse, azotada por los recortes previstos en las perspectivas de crecimiento de la cotizada del IBEX 35.

Enagás pierde apoyos

Una muestra de esta desconfianza del mercado hacia los planes de futuro de Enagás llegó desde Mediobanca.

Publicidad

El banco italiano, que era uno de las pocas entidades del consenso que mantenía su recomendación de compra sobre los títulos de la empresa española, cambió su recomendación positiva por una postura neutral el pasado 13 de julio, a la vez que cambiaba el precio objetivo sobre los mismos desde los 22,7 euros, hasta los 20,5 euros.

Un paso más allá fue BNP Paribas, que optó por remplazar su postura neutral por un consejo de venta sobre las acciones de Enagás, recortando su precio objetivo desde los 19,9 euros, hasta los 17,5 euros.

Una de las empresas que ya optaba por marcar los títulos de Enagás en rojo era Barclays. Y tras escuchar el plan trazado por la cotizada del IBEX 35, enfatizó esta postura con un recorte de 40 céntimos en el precio objetivo asignado a los valores de la empresa española.

De los 18,2 euros en los que estimaba el precio objetivo de las acciones de Enagás, Barclays pasó a los 17,8 euros, argumentando que, dada la naturaleza regulada del negocio de la compañía, y estimando que su cobertura de dividendos se mantiene por debajo de 1x a largo plazo, su política de reparto de dividendos planos después del ejercicio 2023 es "insostenible".

Publicidad

Esto, a ojos de Barclays, incluso si la empresa acabara invirtiendo menos de lo inicialmente previsto, y sin olvidar que, en su opinión, existe el riesgo de que el Ministerio de Medio Ambiente pueda presionar para que Enagás recorte su dividendo.

Otra entidad que no veía factibles los planes de Enagás era Deutsche Bank, que aseguró que la política de dividendos propuesta por la empresa supondría un payout superior al 100 por ciento, y que, desde su punto de vista, un recorte de la misma sería altamente probable a partir de 2027.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de