Enagás vende su participación en la chilena GNL Quintero por 601M€

Enagás vende su participación del 45,4% en GNL Quintero al consorcio formado por EIG y Fluxys, S.A

Enagás alcanzó un acuerdo para vender su participación del 45,4 por ciento en la sociedad chilena GNL Quintero por un importe de 661 millones de dólares, 601 millones de euros, según informó la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La empresa estimó que el cierre de esta transacción, que está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas propias de este tipo de operaciones, se producirá en el segundo semestre de este año.

Publicidad

ENAGAS (ENG)ENAGAS (ENG)

0,200,95 %
21,27

Una operación a cuatro bandas

De acuerdo a la información proporcionada por Enagás, el 45,4 por ciento de GNL Quintero controlado por la empresa española pasará a manos del consorcio formado por la compañía de inversión en activos energéticos, EIG, y la gasista belga, Fluxys, S.A.

Los dos compradores también se harán con el control del 34,6 por ciento que hasta ahora pertenecía al fondo gestor de activos, OMERS Infrastructure, que llegó a un acuerdo con Enagás para vender de manera conjunta su porción de la compañía chilena.

De esta manera, EIG y Fluxys, S.A. se hacen con un 80 por ciento total de GNL Quintero, mientras que el 20 por ciento restante continuará en poder de la compañía estatal chilena, ENAP

Publicidad

La operación de venta llevada a cabo por la empresa española se realizó a través de su filial Enagas Chile SpA, y se enmarca en el proceso de rotación de activos anunciado en su plan estratégico.

Publicidad

Una operación muy beneficiosa para Enagás

Enagás explicaba en su comunicado de prensa que GNL Quintero es una compañía chilena propietaria de una terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) localizada en la región de Valparaíso, en Chile, que tiene un papel clave para garantizar la seguridad del suministro de gas natural a la región central del país, donde vive la mayor parte de la población.

La empresa española cotizada en el IBEX 35 realizó su inversión inicial en GNL Quintero en 2012, año en que desembolsó 176 millones de dólares por el 20 por ciento de la compañía.

Desde entonces, Enagás aportó "su extensa experiencia como socio industrial, compartiendo sus más altos estándares operativos, de mantenimiento y de sostenibilidad con GNL Quintero, e impulsando, junto con la administración y sus socios, el desarrollo de la terminal para posicionar a GNL Quintero como un activo estratégico para la transición energética del país".

Por el camino, Enagás amplió su participación en la sociedad chilena hasta el 60,4 por ciento en 2016 por un total de 397 millones de dólares, para más tarde reducir su participación al 45,4 por ciento tras una venta del 15 por ciento a OMERS, que le reportaron 150 millones de dólares.

En total, por tanto, la empresa presidida por Antonio Llardén desembolsó 573 millones de dólares en estos 10 años de aventura empresarial en Chile, e ingresó 811 millones de dólares, logrando unas significativas plusvalías de 238 millones de dólares totales.

Publicidad

Un cambio de tercio en Chile

La venta de GNL Quintero en Chile es la primera gran operación llevada a cabo por el nuevo CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, que fue nombrado como nuevo líder de la compañía el pasado 21 de febrero.

Pese a la salida de la gasista de esta sociedad chilena, la empresa señaló que "seguirá contribuyendo el proceso de descarbonización en este país a través de proyectos de gas renovable".

En esta línea, de hecho, la compañía continuará impulsando el proyecto “Hidrógeno Verde Bahía Quintero” junto con Acciona y GNL Quintero, proyecto que tendría una capacidad nominal de 10 MW y busca "ofrecer una alternativa energética limpia y sostenible".

De esta manera, Enagás da un paso más en su compromiso anunciado durante la actualización de su plan estratégico 2021-2026, en el que adelantó su compromiso de ser neutra en carbono a 2040.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de