Cie Automotive desplaza a Inditex como la IBEX más castigada por la guerra en Ucrania

La inflación, los problemas de suministro y la subida del aluminio penalizan a Cie Automotive en bolsa, que corrige más que Inditex tras la invasión a Ucrania

Cie Automotive se ha convertido en una víctima colateral de la invasión de Rusia a Ucrania. Es la cotizada del IBEX 35 que más corrige en bolsa desde que el 24 de febrero Vladimir Putin detonó el conflicto bélico. Lo hace un 18 por ciento.

En lo que va de año, se deja un 28 por ciento y es la segunda con peor comportamiento del selectivo, por detrás de Inditex (-29 por ciento).

Publicidad

Las causas que han provocado estas caídas se derivan de la inflación, los problemas de suministros tecnológicos, el freno a la exportación de metales en Rusia y el incremento de los precios del aluminio.

A lo que se suma, "el impacto que ha tenido la guerra en la logística, las sanciones a Rusia y las roturas de stock de sus principales clientes", apunta Darío García, analista de XTB.

El fabricante de componentes del automóvil se ha visto obligado a parar temporalmente la planta de aluminio que posee en Rusia por problemas en su cadena de suministros, con ello renuncia a una facturación de 9 millones de euros.

Publicidad

CIE AUTOMOT. (CIE)CIE AUTOMOT. (CIE)

-0,16-0,68 %
23,52

Publicidad

La producción de automóviles se frena

Estas circunstancias han hecho que los fabricantes de coches incrementen su aversión al riesgo y opten por reducir su producción, debido a que la subida de precio de las materias primas encarece los automóviles lo que impacta en su demanda final.

En este sentido, la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa) estima que este año se dejarán de producir entre cuatro y seis millones de vehículos.

La subida de tipos penaliza a Cie Automotive

Otro de los riesgos que se avecinan para la empresa vasca es la inminente subida de tipos de interés, que dificultará la financiación para la compra de automóviles y reducirá las ventas.

En este escenario, las perspectivas de crecimiento de Cie Automotive son más bajas de las estimadas inicialmente para el primer semestre de 2022 y repercutirán en el valor.

La caída de Cie Automotive en bolsa, un 28 por ciento este año, es mayor que la media del sector de automoción en Europa, que se desploma un 15 por ciento.

Publicidad

Pero es muy inferior a la de compañías como Nokian Renkaat, fabricante de neumáticos escandinavo, que pierde un 59 por ciento, y Valeo, proveedor del sector de automoción: cae en el año un 38 por ciento.

Para García las recientes correcciones de Cie Automotive están "justificadas" desde el punto de vista fundamental. "Un movimiento que no debería cambiar a corto y medio plazo mientras el escenario económico no varíe", prevé el analista.

Sobre si este es un buen momento para entrar en el valor debido a su bajo precio, García reconoce que "hasta que no se observen fundamentos de cambio, habrá que seguir observando a la cotizada desde la distancia".

Diego Morín, analista de IG, considera que, por ahora, hay que ver dónde hace suelo, ya que, tras topar con la resistencia de los 21 euros, se ha girado nuevamente en busca de los mínimos anuales, por lo que "tendríamos que ser un poco pacientes y ver qué niveles alcanza".

Publicidad

No obstante, reconoce que la zona de los 21 euros será clave. El consenso de analistas de finanzas.com es más optimista ante el valor.

El 71,4 recomienda comprar Cie Automotive; el 28,6 por ciento, mantenerlo; ninguno venderlo. Sitúan su precio objetivo en los 29,58 euros desde los 19,53 euros a los que cotiza ahora y le dan un potencial de retorno del 51,5 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de