Cellnex: las dudas que genera la primera venta de activos relevante

Cellnex avanza en la dirección correcta con la venta de sus activos nórdicos, aunque podría haber sacado más por una operación que meterá más presión a su objetivo de flujo de caja libre recurrente

La primera gran desinversión de Cellnex para lograr su objetivo de alcanzar el grado de inversión se acaba de concretar con la venta del 49 por ciento de sus filiales en Suecia y Dinamarca, por las que obtuvo 730 millones de euros.

El acuerdo con el fondo Stonepeak supone la primera gran venta de activos por parte de Cellnex bajo la dirección de Marco Patuano. La operación es un primer paso en la hoja de ruta marcada por el grupo, pero el alcance es limitado y los términos generaron dudas en el mercado.

Publicidad

El importe total de la operación se divide en un pago inicial de 558 millones de euros, más un pago aplazado de 130 millones a los tres años, y un abono de 40 millones adicionales en concepto de beneficios futuros.

Debate respecto a la valoración de los activos

Lo cierto es que la venta de esta participación minoritaria generará una entrada de efectivo que “es bienvenida” y ayudará a rebajar el endeudamiento, pero supondrá un menor crecimiento de lo esperado para el ebitda, según apuntaron los analistas de Deutsche Bank.

En concreto, estos expertos calculaban que Cellnex podría haber obtenido por el 49 por ciento de sus filiales nórdicas hasta 1.030 millones de euros en efectivo, frente a los 730 millones en los que finalmente se cerró la operación.

Además, los 558 millones que Cellnex recibirá inicialmente apenas servirán para compensar los 510 millones de euros que Cellnex gastó a principios de julio para comprar el 30 por ciento de su filial polaca OnTower Poland, según recalcó UBS.

No obstante, los analistas de New Street Research contemplaron la operación en términos distintos, tras apuntar que las 24 veces sobre el ebitda en que se cerró el acuerdo superan la 20,7 veces a las que Cellnex se hizo con los activos en 2020.

Presión sobre los objetivos de Cellnex para el flujo de caja

El problema que ve Deutsche Bank gira en torno al flujo de caja libre recurrente (RLFCF), sobre el que prevé mayor presión tras la firma del acuerdo.

Publicidad
Publicidad

La cotizada se ha marcado el objetivo de que esta métrica alcance la horquilla de los 2.000-2.200 millones de euros en 2025, algo que los analistas del banco alemán no ven claro.

Como parte del acuerdo, Cellnex firmó un compromiso de dividendo preferente con Stonepeak, en el caso de que haya una desviación negativa respecto al plan de negocio inicialmente acordado.

Así, está previsto que el dividendo a cobrar por el fondo el año que viene sea un mínimo de 23 millones de euros, con un crecimiento anual del 5 por ciento.

Publicidad

Según los cálculos del banco alemán, esto implicaría un flujo de caja libre recurrente de 1.900 millones de euros en 2025, lo que significa que el objetivo de Cellnex está “bajo presión”.

Impacto cuantitativo limitado, pero buen mensaje cualitativo

A pesar de estas dudas que generó la operación nórdica entre los analistas, los expertos de Banco Sabadell calificaron la venta como “positiva”, pero recordaron que el impacto en valoración es “limitado”, al tratarse de una operación de tamaño poco significativo.

Según sus cálculos, la venta servirá para reducir la ratio de apalancamiento de Cellnex hasta las 6,1 veces sobre el ebitda, frente a las 6,2 veces actuales. En términos de precio objetivo, New Street Research apenas calcula un incremento de 0,1 euros.

Quizás o más relevante es la lectura cualitativa que hizo Banco Sabadell: “También se puede concluir que existe interés en mercado por activos de torres a múltiplos interesantes, lo que se puede extrapolar al resto de la compañía”, apuntaron estos expertos.

Publicidad

En este sentido, tras analizar la operación, los analistas de UBS todavía están convencidos de que Cellnex está en posición de acelerar su objetivo de alcanzar el grado de inversión a partir del primer semestre de 2024, y para ello esperan más operaciones en Francia.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de