Las dudas que genera Cellnex tras gastarse 510M€ en su filial polaca

La primera operación de Marco Patuano en Cellnex es una compra, justo lo contrario de lo que esperaba el mercado. Los analistas dudan y señalan las incertidumbres que abre la operación

Marco Patuano llegó a Cellnex con el objetivo de acelerar las ventas de activos y rebajar la deuda para obtener el grado de inversión, pero en la primera operación que firmó como CEO del grupo hizo todo lo contrario.

La reciente compra del 30 por ciento de su filial polaca OnTower Poland, por la que Cellnex pagó a Iliad 510 millones de euros, generó más dudas que certezas entre los analistas.

Publicidad

La operación podría tener cierto sentido en la medida en que Cellnex ya se ha hecho con el cien por cien del grupo polaco, lo que facilitaría una mejor colocación de toda la compañía en el mercado.

Ahora bien, las fuentes consultadas mostraron su sorpresa por el anuncio y consideraron que el momento no es el más adecuado. Además, el encaje estratégico también deja flecos sueltos de cara al futuro.

Momento desafortunado

Lo cierto es que el anuncio “choca un poco, porque Cellnex lleva un tiempo anunciando que su estrategia es desapalancase”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.

Si bien existe una lógica para que Cellnex tome el cien por ciento de OnTower Poland, “el momento del acuerdo es desafortunado, dado el enfoque de la compañía en reducir la deuda y alcanzar una calificación crediticia de grado de inversión”, añadió Roshan Ranjit, analista en Deutsche Bank.

En la misma línea, los expertos del broker New Street Research esperaban como primera operación corporativa la venta de una participación minoritaria en algunos de sus activos, pero no una compra.

Publicidad

Con esta operación, la ratio de apalancamiento deuda neta/ebitda escalará hasta el 8,7 por ciento, frente al 8,5 por ciento anterior, una cifra que no inquietó a la cotización de Cellnex, más allá de la sorpresa que provocó en los expertos.

Publicidad

El acuerdo “no debería implicar ningún cambio significativo en la ambición de la empresa de avanzar hacia el grado de inversión para finales del próximo año, pero como primer movimiento del nuevo equipo directivo, todavía estamos ligeramente sorprendidos", reconoció New Street Research.

Las implicaciones estratégicas para Cellnex

Ahora bien, las implicaciones estratégicas para Cellnex tienen una doble lectura. Por un lado, como explican en Banco Sabadell, no se puede descartar que este movimiento sea un paso previo para una posterior desinversión de toda la filial que acelere el grado de inversión.

La segunda lectura es algo más compleja, puesto que Polonia “es un mercado especial, el país en el que se inició la estrategia de la torre aumentada”, explicó Juan Peña.

Publicidad

Con esta estrategia, Cellnex pretenden ofrecer un servicio integral a sus clientes, que incluye el despliegue y mantenimiento de todos los activos añadidos a las torres.

“Si Cellnex se deshace de Polonia, esta estrategia de la torre aumentada finalizaría”, ya que es el único país donde la aplican, añadió Peña.

Por esta razón, el experto de GVC Gaesco cree que la operación de Polonia “es complicada de interpretar", primero, por saber si van a seguir con la estrategia, o bien al contrario, van a acelerar la monetización de los activos.

Ahora, la clave es saber qué va a hace Cellnex, si va a vender participaciones pequeñas en sus filiales grandes, como Italia, Francia o el Reino Unido, o vender países pequeños, pero con el cien por cien, como Austria o Dinamarca, donde la compañía solo tiene un cliente. O la propia Polonia.

Publicidad

Cellnex tiene como objetivo los 39€

Desde el punto de vista técnico, los títulos de Cellnex cotizan en los 37,31 euros, ligeramente por debajo de la media de 50 sesiones.

El objetivo es acelerar la remontada hasta los 39 euros. “después de hacer soporte en los 35 euros”, dijo Diego Morín, analista en IG. El precio objetivo que marca este experto está en los 51,5 euros.

Casualidad o no, como aviso a los inversores, el único bajista que tenía Cellnex en los últimos meses, el fondo D.E.Shaw, acaba de regresar al accionariado tras conocerse la operación en Polonia.

En concreto, el hedge fund comunicó una posición corta del 0,7 por ciento, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com. Son 184 millones de euros los que ha colocado contra la torrera.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de