Cellnex: los motivos por los que recelan los inversores

Cellnex pierde fuelle en un mal agosto. Estas son las derivadas que más preocupan a los inversores

Las acciones de Cellnex Telecom pierden alrededor del 8 por ciento desde los máximos que alcanzaron a finales de julio en los 38,4 euros.

El efecto positivo de los resultados del primer semestre, a los que siguieron mejoras en la recomendación por parte del consenso de analistas, quedó difuminado por la incertidumbre que desató la marcha de José Manuel Aisa, el director financiero que pilotó la expansión.

Publicidad

El mercado no tiene dudas de que el consejero delegado del grupo, Marco Patuano, tiene en mente cumplir con la mayor diligencia el plan estratégico, que tiene como objetivo la rebaja del apalancamiento para lograr el grado de inversión por parte de S&P.

“Los inversores pueden estar seguros de que el nuevo CEO planea intensificar su enfoque en los objetivos estratégicos”, explicaron los analistas de Jefferies.

Tras solo dos meses en el cargo, “Patuano ya parece tener un profundo entendimiento de la empresa y una visión clara de sus prioridades estratégicas”, añadieron en JP Morgan.

Los recelos con Cellnex

Precisamente, el banco estadounidense organizó este verano un roadshow con Patuano, Aisa y más de 200 inversores. A pesar de la sorpresa positiva que causó el directivo italiano, JP Morgan constató que muchos inversores “siguen al margen” de Cellnex.

Entre otros motivos para tomar esta postura, los inversores expresaron su preocupación por las condiciones macroeconómicas y el alto nivel de los tipos de interés.

Publicidad

Además, salió a relucir la próxima decisión de la Comisión Europea sobre la consolidación del mercado español, es decir, la fusión entre Orange y Másmovil, con todos los elementos de cautela que esto plantea para el mercado.

Publicidad

Está por ver que el regulador autorice finalmente la operación, y en caso de que lo haga, no están claras lo duras que serán las condiciones (remedies en el argot). Cuanto menos intensas sean, mejor para todos los operadores del sector, entre los que se incluye Cellnex.

Por otro lado, según explica JP Morgan, otro elemento de preocupación entre los inversores “es el riesgo potencial de más salidas de directivos”.

Por eso, “la mayoría de los inversores parecen creer que es preferible comenzar a construir una posición solo cuando estemos más cerca del catalizador clave”, el Capital Markets Day que Cellnex celebrará en el primer trimestre de 2024.

Publicidad

La rebaja de la deuda entre ceja y ceja

Otra de las conclusiones que sacaron los analistas es la determinación de Patuano de reducir rápidamente la ratio de apalancamiento de Cellnex, actualmente en las 7,5 veces deuda neta/ebitda.

Con dejarla por debajo de las 7 veces, sería suficiente para lograr el grado de inversión, pero Patuano tiene en mente las 6 veces, una ratio que crearía la flexibilidad financiera necesaria para respaldar nuevas inversiones de valor añadido.

En este sentido, “el mercado da por hecho que Cellnex será capaz de crecer orgánicamente, pero lo que le preocupa es si será capaz de cumplir con su estrategia de reducción de deuda”, dijo a finanzas.com Adrián Hostaled, analista en XTB.

Este proceso es más lento de lo que parece y no está exento de sobresaltos. Por ejemplo, los inversores se tomaron mal la reciente emisión anunciada por Cellnex de un bono senior convertible por 1.000 millones de euros.

Publicidad

“Si haces nuevas emisiones porque las necesitas, parece difícil que puedas reducir la ratio de apalancamiento, es la disyuntiva del mercado”, apuntó Hostaled.

Cellnex apunta a la resistencia de los 37,9€

Desde el punto de vista técnico, el analista de XTB citó como primera resistencia más importante los 37,9 euros. Por abajo, el soporte que no debería perder la cotización son los 33 euros.

Si no hay noticias especialmente negativas hasta el 10 de noviembre, fecha en la que Cellnex presentará los resultados del tercer trimestre, Hostaled sí cree que Cellnex podría atacar sus niveles de resistencia y recuperar el terreno perdido.

No obstante, para convencer a los grandes inversores habría que esperar hasta el primer trimestre del año que viene, cuando Cellnex celebrará el Capital Markets Day.

En JP Morgan creen que habrá un cambio de prioridades, lo que incluye mejorar la transparencia operativa, con indicadores de negocio más detallados por países y segmentación del crecimiento orgánico.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de