Repsol y los 3 catalizadores que necesita para prosperar en Venezuela 

La petrolera española, Repsol, vuelve a mirar a Venezuela con un premio atractivo, pero rodeado de incertidumbre política y regulatoria

Repsol parece estar iniciando una nueva etapa, con la vuelta a Venezuela, un giro que ha inquietado al mercado por los riesgos que conlleva, aunque el premio parece elevado para la firma española. Aunque la captura y detención de Nicolás Maduro es periódico de ayer, uno de los principales riesgo que detallan en la región es el establecimiento de un gobierno de transición.

Por otro lado, el estado de la infraestructura es otro elemento de preocupación para el mercado. Esto ha llevado a que Donald Trump pida 100.000 millones de dólares de inversión en la región a una decena de ejecutivos petroleros, con los que se reunió a finales de la semana pasada, a cambio de obtener las licencias para operar en el país.

Una de estas firmas, Exxon Mobile, percibe como inviable esta inversión masiva al considerar a este territorio como "no invertible" en la actualidad. En cambio, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, parece estar más alineado con la retórica de Trump. La petrolera planea triplicar su producción en Venezuela, muestra las posibilidades de que un cambio estratégico en la hoja de ruta tome lugar, volviendo a aumentar su exposición en el país caribeño.

Todavía no se conocen los detalles de la magnitud de esta nueva operación de Repsol, pero para que se lleve a cabo el analista de iBroker, Antonio Castelo, ha comentado a finanzas.com que existen, por lo menos, tres catalizadores claves para determinar la evolución de la cotizada española en el país latino.

Recuperar la deuda

Para el experto de iBroker, es fundamental la transparencia de hasta qué punto se verá favorecida Repsol, ya que el gobierno venezolano arrastra una deuda considerable con la petrolera española, que estuvo pagando directamente con la producción que tenía en el país, hasta marzo del año pasado que EE. UU. canceló sus licencias en Venezuela.

Por lo tanto, para Castelo es indispensable que se lleve a cabo "el establecimiento de un acuerdo claro —con EE.UU. de por medio— que permita a Repsol empezar a recuperar, de forma ordenada, parte de esos 6.000 millones de dólares retenidos, ya sea mediante crudo, gas o pagos monetarios; cualquier señal en esa dirección el mercado la leería como creación de valor tangible", contaba el experto a este medio. 

Y es que, Repsol extrae gas de la planta Cardón IV/Perla, una ejecución que lleva junto con la italiana Eni, por lo que podría beneficiarse al mejorar y aumentar la calidad del producto que generaba en el país. E incluso, puede tener lógica en el largo plazo, pero necesita de otro factor importante: las licencias y permisos para operar en este territorio.

Por lo tanto, "la obtención de licencias y de seguridad jurídica: renovaciones o ampliaciones de permisos de exportación, un canal de cobro más estable y, en el plano interno, avances visibles en la estabilización institucional del país serían elementos que podrían impulsar la atención sobre Repsol", determina Castelo.

La hoja de ruta de Repsol

Aunque ahora Washington este al frente de estas decisiones es un factor que genera cierta preocupación, en especial por la volatilidad del mandatario estadounidense, Donald Trump. Pero conseguir la seguridad de estos permisos podría incrementar considerablemente la confianza del mercado en la operación.

Por último, pero no menos importante está en la hoja de ruta que tome Repsol a nivel industrial, especialmente con decisiones concretas en sus proyectos de extracción de gas y petróleo.

Para esto, es necesario conocer cuáles será sus objetivos de crecimiento de la producción en Venezuela, reflejándolo en sus guías, pero también tendrá que demostrarlo en los balances de cuentas, especialmente en la generación de caja del grupo. Se espera que el próximo 10 de marzo, la petrolera señale la nueva hoja de ruta de la firma en Venezuela con la presentación de su plan estratégico para el periodo entre 2026 y 2028.

"Pero todo eso solo será creíble si antes se despeja la duda política y regulatoria. Hasta entonces, Venezuela seguirá siendo, para Repsol, más una promesa con prima de riesgo que un motor visible de beneficios", detalla Castelo. 

El premio: las mayores reservas del mundo

El analista destaca que "desde el punto de vista del inversor, Venezuela es hoy más una opción de largo plazo con riesgo elevado que un pilar del equity story (historia de inversión) de Repsol", lo que conlleva que el mercado vea poco valor actualmente en la operación.

Y a pesar de que le quita cierta visibilidad al inversor por la incertidumbre en el país, añade cierto potencial a la firma. "No es un riesgo existencial para Repsol, pero sí una fuente clara de volatilidad en expectativas de flujo de caja y percepción de riesgo político", detalla Castelo.

El premio para las petroleras en Venezuela es considerable, ya que tendrían acceso a las mayores reservas probadas de crudo del planeta, 300.000 millones de barriles, por encima de las grandes potencias productoras. Tiene por detrás a Arabia Saudí, que cuenta con 267.000 millones de barriles, mientras Irán tiene almacenados cerca de 210.000 millones.

La producción de crudo en Venezuela ha caído un 70% desde el año 1999, año en que Chávez empezó a gobernar en el país latino. La decadencia de la producción, en gran parte ha estado motivada por la falta de inversión en las últimas dos décadas de PDVSA, la empresa estatal de petróleo.

Jason DeVito, gestor senior de carteras de deuda de mercados emergentes en Federated Hermes, insiste en que la "clave del crecimiento potencial dependerá también del establecimiento de un gobierno estable y responsable”. Argumenta que esto se debe a que "este tipo de administraciones pueden atraer inversiones tanto de entidades multilaterales como del sector privado”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de