Deutsche Bank hace un guiño a Banco Santander y BBVA

Deutsche Bank tiene en recomendación de compra a Banco Santander y BBVA. También apuesta por Unicaja y Sabadell

Los bancos españoles siguen gustando a muchos grandes inversores a pesar de lo abultado del rally que están viviendo la mayor parte de las compañías del sector (con revalorizaciones de hasta el 41 por ciento este 2022, en el caso de Sabadell). 

Uno de esos bancos de inversión es Deutsche Bank, que tiene en recomendación de compra a Banco Santander y BBVA. También apuesta por Unicaja y Sabadell, mientras que ha reducido su consejo sobre Bankinter y Caixabank a neutral (no porque haya dejado de confiar en su fortaleza sino porque piensa que ya están en precio, tras unas subidas del 33 por ciento y del 40 por ciento este año, respectivamente). 

Publicidad

“En general, seguimos siendo optimistas sobre la capacidad de los bancos españoles para seguir mejorando su rentabilidad, impulsada por el margen de intereses y por unos costes y provisiones relativamente controlados”, dice un reciente informe de la firma. 

El mercado no reconoce los buenos resultados de los bancos españoles

Si bien, los analistas de Deutsche Bank piensan que el mercado no está reconociendo lo buenos que han sido los últimos resultados del sector. 

Así, el resultado mejor de lo esperado cosechado por la mayoría de las entidades en el tercer trimestre de 2022 (especialmente destacado en el caso de Sabadell, BBVA y Bankinter) no se ha visto recompensado por su comportamiento en bolsa, donde todas las entidades salvo Bankinter recibieron la publicación de las cuentas con caídas del 2 por ciento de media. 

Los resultados "no fueron suficientes para convencer a los inversores, que todavía necesitan más seguridad respecto a un potencial deterioro de la situación, incluso pese a que las acciones siguen siendo relativamente baratas” para seguir con el rally al alza, dice el documento. 

Publicidad
Publicidad

Pero, aunque el mercado no lo haya apreciado así, “la realidad es que el panorama general de los bancos españoles sigue siendo de fortaleza, pese a que ha terminado la contribución positiva de los TLTRO, a la presión en costes por la inflación y a la incertidumbre sobre la próxima recesión, lo que podría afectar a la calidad de los activos”. 

Deutsche Bank confía en los bancos españoles

Por entidades, los expertos de la casa sitúan las acciones de BBVA en los 7 euros a doce meses (“una mejor opción que Santander”); mientras que a la entidad presidida por Ana Patricia Botín le dan un precio objetivo de 4 euros. 

Por su parte, sitúan a Unicaja en 1,40 euros (“un banco que debería incrementar su atractivo gracias a la evolución del margen de intereses”); a Caixabank lo valoran en 3,70 euros y a Bankinter en 6,25. 

En todo caso, los expertos del banco alemán no esperan que el mercado reconozca (aún más) las virtudes de los bancos españoles en el corto plazo (como por ejemplo, su mayor sensibilidad a las subidas de los tipos de interés del BCE). 

“Seguimos siendo optimistas, aunque esto puede que ya esté descontado por los inversores. En ese sentido, no esperamos un rápido rerating de las acciones, incluso aunque estén relativamente baratas”, dice el documento. 

Publicidad

Un eventual impuesto permanente podría hacer daño a los bancos españoles

Un informe distinto, esta vez publicado por los analistas de Bloomberg, pone el acento en el daño que la incertidumbre regulatoria puede provocar en las entidades españolas

En concreto, el citado documento explica que una eventual tasa permanente a los bancos (sugerida hace unos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez) haría daño al sector. 

“Los bancos españoles afrontan un incremento del riesgo regulatorio después de que el presidente del Gobierno sugiriese que podría implementar una tasa a la banca permanente, tras el gravamen del 4,8 por ciento propuesto para tasar los beneficios caídos del cielo durante los ejercicios 2023 y 2024”, dice un reciente informe de Bloomberg.  

"La actual propuesta podría recortar sus beneficios anuales hasta en un 19 por ciento, según muestran nuestros cálculos”, añade el documento. 

Publicidad
En portada

Noticias de