Caixabank-Bankia empieza fuerte. Ahorros de 770 millones y un 28% más de BPA

La suma de Caixabank y Bankia conseguirá ahorros recurrentes de 700 millones de euros e incrementará el beneficio por acción en un 28%

Caixabank y Bankia alumbraron con su fusión el nacimiento del mayor banco de España, un gigante que gestionará activos por 664.000 millones de euros y que, con una capitalización superior a los 20.000 millones de euros, se codeará con los primeros espadas europeos.

El duro impacto del coronavirus en el sector aceleró una operación que podría abrir la espita a más operaciones corporativas entre la banca europea. La crisis obliga a apretarse el cinturón.

Así, la nueva entidad calcula que conseguirá ahorros recurrentes de costes de 770 millones de euros anuales. Ello “mejorará significativamente la ratio de eficiencia hasta situarla en niveles muy competitivos”, del 47,9% incorporando el 100% de las sinergias, recalca Bankia.

Además, dice Caixabank, se estima que el beneficio por acción de la entidad catalana “se incremente en un 28% respecto a las estimaciones del mercado para 2022”. Igualmente, la fusión generará nuevos ingresos anuales" en torno a los 290 millones.

Cada accionista del banco nacionalizado recibirá 0,6845 títulos de Caixabank por cada acción que tenga en cartera, ecuación de canje que implica una prima en torno al 20% con precios de cierre del 3 de septiembre. Valora el negocio en unos 3.800 millones de euros.

Las cifras de un gigante

  • Cuota de mercado en depósitos en torno al 24%.
  • Cuota de mercado en créditos del 25%.
  • Cuota de mercado en productos de ahorro a largo plazo del 29%.
  • Cuota de mercado en crédito al consumo del 23%.
  • Cuota de mercado hipotecaria del 28%.
  • 20 millones de clientes.
  • Ratio de capital CET1 de máxima calidad del 11,6%.
  • RoTE estimado del 8% y ratio de mora del 4,1%.
  • La entidad alcanzará las 6.727 oficinas, 4.460 procedentes de la red de CaixaBank y 2.267 aportadas por Bankia.

El principal accionista de la nueva entidad será la Fundación Caixa a través de su holding Criteria, con una participación del 30%. El gobierno, que es el accionista mayoritario de Bankia, tendrá una participación de alrededor del 16% en el negocio combinado.

Al frente de la nave estarán Gonzalo Gortázar, quien será el consejero delegado y José Ignacio Goirigolzarri ostentará el cargo de presidente ejecutivo, con responsabilidades en las áreas de secretaría del consejo, comunicación externa, relaciones institucionales y auditoría interna.

Publicidad
Publicidad

Los empleados. Como sucede en todas las fusiones, es previsible que haya ajustes en las plantillas de ambas entidades.

La unión de CaixaBank y Bankia sumará 51.536 trabajadores, de los cuales CaixaBank aporta 35.589 y Bankia un total de 15.947. No obstante, la nueva entidad aún no ha tomado ninguna decisión sobre la fuerza laboral.

Publicidad
  • “La negociación se avecina dura y complicada”, dijo CCOO. Los objetivos del sindicato pasan por establecer “garantías de empleo, salidas voluntarias si se plantean excedentes y preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales”.
  • En las entidades hay margen para prejubilaciones y salidas voluntarias, una posibilidad que tanto en UGT como en CCOO consideran viable.
En portada

Noticias de