Botín se aferra al último pilar de la unión bancaria europea

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, urge a crear un sistema de garantía de depósitos para completar la unión bancaria

Ana Botín, desde la presidencia de Banco Santander, siempre se ha mostrado muy clara respecto a la necesidad de avanzar con celeridad en la culminación de la unión bancaria europea, encontrándose con las reticencias de los países nórdicos y Alemania. 

Precisamente, Botín ha aprovechado la invitación de un diario económico alemán, el Handelsblatt, como ponente en el evento Cumbre bancaria 2021 para incidir en este hecho. 

Publicidad

La banquera ha señalado que toca implementar la creación de un sistema de garantía de depósitos como último pilar para la unión bancaria, una petición que chocha con la visión de entidades alemanas.

Alemania señala a los países del sur de Europa

El caso es que desde los organismos europeos se discute desde hace ya años la opción de crear una estrategia para que la protección de los depósitos en Europa sea más fuerte. 

Los oponentes a esta opción, lo cual bloquea la culminación del proceso general, argumentan que es peligroso pues tocaría cubrir los elevados riesgos que asumieron en el pasado los bancos de otros países sobre créditos morosos. 

De este modo, los países del norte de Europa, con Alemania a la cabeza, señalan así al sur del continente que posee un mayor número de este tipo de préstamos.

Los beneficios de un marco de depósitos común

Para Botín, según ha expuesto en el encuentro, el fin último, y el que, por tanto, se debe tener en cuenta es la creación de un sistema bancario sólido capaz de competir con el de los Estados Unidos, que es el más potente a nivel global

Hasta la fecha, los sistemas de garantías de depósitos en el Viejo Continente estiman una cobertura de 100.000 euros por depósito y al no estar implementada la unión bancaria se trata de una cuestión nacional. 

Publicidad
Publicidad

En cambio, con un marco común, la garantía para los depositantes sería una cuestión de todas las entidades de la zona del euro y la protección aumentaría al ser independiente el lugar donde esté radicado el depósito. 

Con ello, no sería necesario usar dinero público en caso de impagos por parte de la entidad y se podría evitar la retirada masiva por parte de los clientes en caso pánico económico

En portada

Noticias de