BBVA apunta a máximos de cinco años tras acelerar la tendencia alcista

BBVA escala por encima de los 6€ y roza máximos de cuatro años en medio del optimismo general por las perspectivas del sector financiero

Las acciones de BBVA encadenaron una racha alcista de cuatro sesiones para abrir un año en el que ya se anotan una revalorización superior al 8 por ciento.

El buen tono que impulsa a los bancos europeos también se dejó entre las entidades españolas, lo que dejó a Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja en los primeros puestos del selectivo.

Publicidad

Desde el punto de vista técnico, BBVA está superando una zona de resistencias importantes tras rebasar la zona de los 6 euros: esta es la llave para cosechar más avances en el corto plazo.

Por el lado sectorial, la banca europea vive uno de sus momentos más dulces. Las entidades financieras vienen de firmar nueve trimestres consecutivos de mejora en sus resultados, pero apenas dan síntomas de agotamiento en el rally.

BBVA, en plena tendencia alcista

Lo cierto es que el gráfico de BBVA viene cargado de buenas expectativas para los traders, tras rebasar la barrera de los 6,16 euros, con un volumen de negociación que supera en un 69 por ciento la media de las últimas 20 sesiones.

“El valor está superando la zona de los 6 euros y queda en condición de atacar los 6,21 euros, los máximos que se vieron en 2017 y su siguiente objetivo alcista”, dijo el director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina.

Publicidad

Las medias de 50 y 200 están cruzadas y están en plena tendencia alcista desde que se produjo este cruce, cuando el valor cotizaba en el entorno de los 5 euros a principios de noviembre.  

Si consigue superar la zona de los 6,21 euros, la siguiente referencia ya está entre los 6,5 y los 6,75 euros, que “ya son los máximos marcados entre 2014 y 2015”, explicó Codina.

Publicidad

Es verdad que con la superación de los 6 euros deja un patrón de vuelta grande cuyo objetivo es de más de dos euros. Por eso, a largo plazos se podría pensar en el ataque a los máximos históricos de 2007 en torno a los 8,75 euros. Este escenario, por ahora, son palabras mayores.

Por abajo, la zona a vigilar son los 6 euros, que todavía representan “un soporte débil” para la cotización. En todo caso, la zona relevante a no perder son los 5,8 euros. “Si cae por debajo, podría ir a buscar apoyo en la media de 50 sesiones, en torno a los 5,6 euros”, destacó Codina.

El descuento y el potencial de BBVA

Por fundamentales, el banco cotiza con una capitalización de unos 36.900 millones de euros, aunque en la valoración por partes de Credit Suisse debería valer 45.164 millones.

Publicidad

Estas cifras suponen una ratio de precio/valor en libros de 0,8 veces. Ajustados los números a 2023, en la entidad suiza obtienen un precio objetivo para BBVA de 6,6 euros, que ofrece un potencial alcista del 8 por ciento.

El consenso de analistas de Bloomberg está un poco más elevado y calcula un precio objetivo de 6,93 euros, con retornos potenciales del 13,2 por ciento.

Un momento dulce para el sector bancario

El buen tono bursátil de BBVA coincidió con el mejor momento que vive el sectorial bancario. “Todo el sector se mueve al alza, dado que se mantienen las previsiones de subidas de tipos, mientras que ha bajado la presión inflacionista con los datos en Francia, Alemania y España”, explicó Codina.

En este sentido, los analistas de Scope Ratings prevén un escenario favorable para los bancos en 2023 “incluso si el entorno macroeconómico se deteriora”.

Publicidad

En su escenario base, los márgenes “aumentarán significativamente, compensando con creces un comportamiento algo más débil de los ingresos por comisiones y honorarios y unas provisiones algo más elevadas”.

A la misma conclusión llegaron los economistas de Jefferies. “El impulso de las ganancias continuará en todo el sector, incluso después de nueve trimestres de mejoras, con apoyo del crecimiento del margen de intereses y el control de costes”.

Para BBVA, que ya firma el segundo dividendo más rentable de la banca europea, estas expectativas son gasolina alcista. Especialmente ahora, que el rebote en bolsa de Garanti ha suavizado la presión sobre sus títulos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de