Bankinter ganará un 20% menos: guía para entender por qué

Bankinter ganará 118M€ hasta marzo, un 20% menos que en 2021. Los analistas pondrán el foco en la morosidad. Esta es la guía para interpretar sus resultados

Este jueves arranca la temporada de resultados de la banca española. Bankinter será la primera entidad en desnudar sus cuentas, donde la visión que dé el banco sobre varios aspectos centrará el foco de atención de los analistas.

Marisa Mazo, subdirectora de análisis de GVC Gaesco, señala que el mercado estará muy atento a la visión que dé el banco sobre la subida de tipos. “Es cierto que el euríbor ya ha tocado niveles positivos, pero falta conocer qué previsiones maneja la entidad”, explica Mazo y cómo impactará en los márgenes.

Publicidad

Especialmente son interesantes estas estimaciones ya que, aunque el Banco Central Europeo (BCE) no ha subido los tipos de interés el incremento del euríbor y las expectativas de alzas de tipos se debería traducir en una mejora de los ingresos.

Por el lado negativo, Mazo reconoce que vigilará la evolución del crédito, que se espera que sea peor, y también la información que se dé sobre el incremento de la morosidad como consecuencia de un cierto deterioro económico.

Por último, también será relevante toda la información que la entidad ofrezca sobre la contención de costes en un momento inflacionista (el IPC español se situó en el 9,8 por ciento. De hecho, desde Bloomberg Intelligence consideran que esta inflación y su efecto en los salarios dispararán los coste).

El incremento de ingresos se moderará

Según el consenso recogido por Bloomberg, Bankinter mejorará en un 2,8 por ciento los ingresos (margen bruto) del primer trimestre de 2021 hasta los 478 millones de euros según las estimaciones frente a los 465 millones de euros de los tres primeros meses del año pasado. A pesar de ello, la entidad ganará un 20 por ciento menos que en el primer trimestre de 2021: 118,4 millones de euros frente a 148,3 millones de euros.

Los ingresos por intereses crecerán un 1,29 por ciento hasta los 311 millones de euros, pero el consenso eleva hasta el 5,58 por ciento los ingresos por comisiones hasta los 129,8 millones de euros frente a los 123 millones de euros de un año antes.

Publicidad

“Los ingresos por comisiones de Bankinter pueden ser el determinante clave del crecimiento de los ingresos en el primer trimestre, ya que la recuperación de la actividad comercial se ve potencialmente compensada por la volatilidad del mercado impulsada por la guerra de Ucrania, lo que podría afectar sus servicios de gestión de activos y banca de inversión”, indican desde Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Lo que sí mejorará el banco son las provisiones para insolvencias, que en el primer trimestre de 2021 se elevaron drásticamente (un 182 por ciento hasta los 67 millones de euros). Ahora el banco las podría reducir un 12,45 por ciento hasta los 58 millones de euros.

Bankinter mantendrá la rentabilidad elevada

En el primer trimestre de 2022 la ROTE de Bankinter, que mide la rentabilidad del banco, se situará en el 9,70 por ciento, en línea con otros trimestres, cuando se situaba en torno al 10 por ciento.

 En cuanto al CET1, que mide la solvencia de la entidad, se situará en el 11,95 por ciento, lo que supone un descenso del 2,67 por ciento respecto al primer trimestre de 2021, cuando se situó en el 12,28 por ciento.

Publicidad

La ratio sobre el capital total experimentará un crecimiento del 1,88 por ciento.

Beneficio por acción a la baja

A lo largo de este año, el pay out, el porcentaje de los beneficios que la entidad destina a retribuir a sus accionistas pasará a representar el 50 por ciento, frente a algo más del 30 por ciento actual, según las estimaciones de los analistas.

En cuanto al beneficio por acción, éste caerá al 0,130 euros frente a los 1,48 por ciento del primer trimestre de 2021.

No hay que olvidar que Bankinter abonó el último día de marzo un dividendo complementario de 0,058 euros por acción, que se unía al abonado en octubre, ya que la entidad fue una de las primeras en retribuir a los accionistas cuando se levantó la prohibición por parte del BCE.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de