Bankinter confía en la competencia para alimentar sus carteras

Bankinter cuenta con Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell en sus carteras modelo de España

Bankinter elige a la renta variable como la mejor inversión para este año y ve al IBEX 35 con capacidad de subir el 16,3 por ciento, lo que llevaría al selectivo hasta los 9.664 puntos, a cierre de 2021. 

El departamento de Análisis y Mercados de la entidad parte de la base de que la reactivación económica se ralentiza por el Covid-19, “pero no se frustra”

Publicidad

Desde esta premisa, y estimando que los PIB previstos se mantienen por encima de los niveles tendenciales, ponen en el foco a los bancos centrales a la hora de realizar sus carteras

“Los bancos centrales retiran estímulos, incluso suben tipos, pero se mantienen tolerantes con una inflación que se asentará en niveles superiores a los previos a la crisis”, esgrimen. 

Así, aunque las tires de los bonos se ajustan, los tipos de interés reales “permanecen en niveles históricamente bajos soportando unas valoraciones bursátiles ajustadas, pero razonables”

Con este marco, los bancos españoles son una apuesta clara para este ejercicio e incluyen a Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell en sus diferentes carteras modelo para España.

Publicidad
Publicidad

Caixabank, el preferido de Bankinter 

Caixabank brilla para Bankinter por encima de sus competidores y está presente en las tres carteras modelo para España compuestas por 20, 10 y 5 valores. 

La entidad catalana tiene un peso de 8 puntos sobre 100 en la cartera de 20 valores, mismo peso que Banco Santander, pero lo ha incrementado en 2 puntos a cierre de año. 

En la de 10 valores es la que más computa, 13 puntos sobre 100, al ascender 3 puntos, mientras que Banco Santander pierde uno, hasta los 10 puntos, el segundo con más peso de toda la cartera. 

Además, Bankinter ha introducido a Caixabank en su cartera ajustada a 5 valores con un peso de 25 puntos sobre 100, el valor con mayor ponderación de la selección donde no aparece ningún otro componente bancario 

La analista de banca de Bankinter, Elena Fernández-Trapiella, destaca de Caixabank la rentabilidad en base al ROTE ordinario al volver a niveles preCovid tras situarse en el 12,6 por ciento desde el 7,4 por ciento de 2020 y la confirmación del banco de que en el medio plazo llegará al 13-15 por ciento. 

Publicidad

Fernández-Trapiella señala que el negocio evoluciona “en línea con lo esperado” con un BNA de 4.801 millones de euros a cierre de septiembre, por encima de los 706 millones de un año atrás y en línea con las estimaciones. 

Eso sí, “la pérdida de tracción en la actividad comercial, -3,7 por ciento en inversión crediticia, y la presión en márgenes, 7,3% en el margen de Intereses, generan cierta inquietud”, explica la analista. 

La ratio CET 1, del 12,68 por ciento en el tercer trimestre desde el 12,48 por ciento del segundo, “se mantiene en un nivel confortable y no se atisban impactos negativos a corto plazo”, explica. 

De hecho, Caixabank estima que la venta del 9,92 por ciento del capital en el banco austriaco Erste Bank tendrá un impacto positivo de 15 puntos básicos y “los índices de calidad crediticia evolucionan satisfactoriamente”, remacha. 

Publicidad

Respecto a la fusión con Bankia y la reestructuración, Fernández-Trapiella comenta que conlleva un coste en términos de actividad que será “transitorio” y que el ERE explicaría que el banco “pierda cuota de mercado en segmentos clave como el hipotecario donde el resto de las entidades está siendo especialmente activa”.

Banco Santander, mejor que BBVA 

Bankinter también destaca la rentabilidad en base al ROTE ordinario de Banco Santander que, al igual que Caixabank, vuelve a niveles prepandemia al cerrar los nueve primeros meses del año en el 12,6 por ciento desde el 7,4 por ciento de 2020. 

Fernández-Trapiella también se queda con el hecho de que Banco Santander confirme un objetivo a medio plazo para esta parcela del 13-15 por ciento. 

Los índices de calidad crediticia son buenos, morosidad baja cobertura elevada, y la ratio de capital CET1 sube a 11,85 por ciento en el tercer trimestre, frente 11,7 por ciento del trimestre anterior”, concluye la experta. 

Bankinter estima que BBVA tiene unos fundamentales “sólidos”, también con el ROTE ordinario en niveles anteriores de coronavirus, a lo que hay que sumar el exceso de capital disponible y el programa de recompra de acciones. 

Publicidad

Pese a ello, “es inevitable que la volatilidad suba por la inestabilidad que vive Turquía”, explica Fernández-Trapiella y por eso BBVA tiene un peso “limitado” en sus carteras

BBVA pondera 4 puntos sobre 100 en la cartera modelo de 20 valores, suma 6 puntos sobre 100 en la de 10 valores y está fuera de la cartera de 5 valores.

Menor exposición a Banco Sabadell 

Menor peso aún tiene Banco Sabadell que computa 3 puntos de 100 en la cartera de 200 valores tras caer en 2 puntos en la última actualización, y, además de no estar en la cartera de 5 valores, acaba de salir de la de 10 valores. 

Pero Bankinter califica positivamente a la entidad al afirmar que “la ejecución del plan estratégico avanza en la buena dirección y las cifras del tercer trimestre confirman el cambio a mejor en las métricas más importantes: actividad, costes, provisiones y capital”, comenta Fernández-Trapiella. 

Por último, la ratio de capital CET1, 12,2 por ciento a cierre de los nueve primeros meses del año desde el 12 por ciento del cierre de semestre, “está en un nivel confortable y no se atisba un deterioro inminente en la calidad crediticia”.

En portada
Publicidad
Noticias de