Bankinter acelera el rebote tras dejar atrás las pérdidas anuales en el IBEX 35

Bankinter entra en saldo positivo anual en el IBEX 35. El margen de intereses, los depósitos y las expectativas sobre el dividendo convencen al mercado

Las acciones de Bankinter se anotaron cerca de un 6 por ciento desde la presentación de resultados de hace un mes, lo que colocó a la entidad en los 6,39 euros.

Además, el valor contabiliza alzas en el año del 2 por ciento, con lo que se deshace de los números rojos que ha ido arrastrando buena parte del ejercicio, especialmente tras la crisis de la banca regional estadounidense, que supuso un varapalo para la entidad.

Publicidad

El banco que dirige María Dolores Dancausa se ganó a los inversores con unas cifras inesperadas por lo positivo, que despejaron las dudas del mercado sobre el margen de intereses y los costes de financiación.

Los brotes verdes de Bankinter

Uno de los factores más importantes para entender la vuelta alcista de Bankinter tiene que ver con la capacidad del banco para “mantener el impulso del margen de intereses”, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Uno de los principales temores del mercado es que el margen de intereses alcanzase un punto de inflexión y se girase a la baja, dado que el ciclo de subidas de tipos está cerca de llegar a su fin.

No obstante, “gracias a varios trimestres más de revalorización de las hipotecas y un crecimiento decente de los préstamos (a diferencia de sus pares), las buenas tendencias del margen de intereses deberían continuar en 2024-2025, manteniéndose planas o bien sufriendo una ligera caída”, añadieron en Deutsche Bank.

En el banco alemán pronostican que Bankinter tiene un potencial de retorno del 34 por ciento desde los niveles actuales, hasta su precio objetivo de 8,6 euros, por lo que recomiendan comprar.

Publicidad

Estos expertos elevaron su previsión media de ingresos en un 13 por ciento para el periodo 2023-2025, dado que espera unos “ingresos más sólidos, respaldados por una sólida calidad de los activos”.

Publicidad

Evolución del coste de los depósitos

Otra de las claves tiene que ver con la beta de los depósitos de Bankinter, que “no se espera que aumente sustancialmente”, según recordaron en UBS.

Al final, la entidad tiene una cartera de clientes más exigente, de rentas medias altas, lo que ejerce más más presión en términos de remuneración y costes de los depósitos.

En este sentido, las cifras de la entidad mostraron que “los depositantes más exigentes ya están siendo remunerados y la sensibilidad en los saldos de la masa del mercado sigue siendo limitada”, dijo el banco suizo.

Publicidad

No obstante, si los tipos se mantienen altos en 2024, el riesgo es que el banco se vea forzado a ajustar al alza la remuneración al alza de los depósitos en función de las condiciones del mercado. “Es uno de los riesgos de Bankinter en la composición del margen de intereses”, dijo a finanzas.com Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

Los dividendos entran en escena

Otro de los elementos que penalizó este año a Bankinter es el dividendo. Mientras el resto de sus pares apostaron por la remuneración a los accionistas vía recompras, la entidad se mantuvo firme con su política de pay out del 50 por ciento en efectivo.

Sin embargo, “hubo en cambio de sesgo” en los resultados del tercer trimestre, apuntó Álvarez, cuando el banco dijo que “tiene un exceso de capital y dejó la puerta abierta a hacer algo adicional con su política de dividendos”, recordó esta experta.

Lo más importante fue el matiz, el hecho de que el banco pasara de “un no rotundo a un ya veremos”, apuntaron las fuentes consultadas, lo que siempre es importante para llegar mejor a la masa de inversores minoristas.

Publicidad

Reacción técnica de Bankinter

Desde el punto de vista técnico, “después de estar unos cuantos meses en rango lateral, parece que Bankinter quiere ir a cerrar el gap bajista del pasado mes de marzo, lo que supondría una extensión hacia los 6,77 euros”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

No obstante, “lo positivo del valor estuvo en torno a los 5,60 – 5,70 euros, donde la demanda seguía haciéndose fuerte y desestimó las intenciones de la oferta, añadió este experto.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de