El fondo Point 72 coloca 33M€ en cortos contra Bankinter 

El hedge fund Point 72 aprovecha la escasa reacción de Bankinter tras los resultados para subir los cortos. Es una operación de alto riesgo, dado el elevado potencial de rebote del banco

El fondo Point 72 Europe incrementó su posición en corto contra Bankinter hasta el 0,61 por ciento del capital, lo que equivale a unos 33 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por finanzas.com.  

El hedge fund, que ya se posicionó contra la entidad que dirige María Dolores Dancausa nada más presentar resultados, dio una nueva vuelta de tuerca en la entidad, que pierde en el año un 3 por ciento y es el banco con peor comportamiento de todo el IBEX 35.  

De esta forma, Bankinter cuenta con dos inversores bajistas cuyas posiciones son idénticas, el propio Point 72 Europe y el fondo de pensiones de Canadá. Además, Point 72 Europe es uno de los bajistas más activos en Enagás, donde posee cortos por el 0,61 por ciento.  

Escasa reacción en bolsa de Bankinter 

Lo cierto es que las acciones de Bankinter apenas suben un 0,5 por ciento en bolsa desde que la entidad hiciera públicos sus resultados el pasado 19 de octubre.  

Además, la respuesta positiva que tuvo el banco el día de la presentación de resultados vino sobre todo por el exceso de capital, un efecto que perdió rápidamente la cotización.  

En opinión de Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco, el castigo a Bankinter “es difícil de justificar”, especialmente porque el banco “sigue estando muy bien posicionado para la gestión del riesgo”.  

No obstante, esta experta reconoció que la ralentización en la mejora del margen de intereses es algo que no se ha producido en el resto de los bancos.  

Publicidad

Además, los costes “subieron bastante” y el crecimiento de los volúmenes “no está siendo tan vigoroso” como se preveía, añadieron las fuentes consultadas.  

El peligro para los bajistas de Bankinter 

Estas razones pueden justificar la peor acogida que tuvieron las cifras de Bankinter en el mercado. No obstante, los analistas redoblaron su apuesta por un valor en el que siguen identificando importantes brotes verdes.  

Uno de los más importantes es la valoración. Bankinter cotiza con una ratio PER de 7 veces y una ratio de precio/valor en libros de 1,1 veces, descontando al mismo tiempo una rentabilidad Rote superior al 15 por ciento, según calcularon los analistas de UBS.  

El banco suizo elevó el precio objetivo de Bankinter hasta los 9,15 euros por acción, lo que deja un potencial de subida en torno al 50 por ciento. El consenso de Bloomberg está algo más abajo, en los 8,12 euros, lo que aún implica un margen de rebote del 33 por ciento.  

Además, el banco tiene una de las mejores ratios de eficiencia de la banca española, del 37,4 por ciento, según el último informe de resultados, lo que supone ocho puntos de mejora respecto al pasado.  

Igualmente, como recuerda Álvarez, aunque parece un banco doméstico, el negocio en Portugal va ganando peso poco a poco, y lo mismo sucede con el mercado irlandés.  

Mejora del sector 

Tampoco hay que olvidar las mejores percepciones que tienen los inversores respecto a la evolución del sector bancario. La mayor parte de las entidades nacionales se han beneficiado de una mejora en los precios objetivos al aumentar las expectativas de ROE.  

El mercado está retrasando la bajada de los tipos de interés hasta 2025, en vez de en 2024, lo que supone un soporte para el margen de intereses. En el caso de Bankinter, además, no se espera que la beta de los depósitos aumente sustancialmente.  

Así, de cara a 2024, “los ingresos se van a mantener o subir algo y los gastos no van se van a incrementar tanto como en otros años”, resumió Álvarez para ilustrar las mejores perspectivas del sector 

Ligero sesgo alcista en Bankinter 

Desde el punto de vista técnico, Bankinter está pivotando en torno a los 6 euros y tiene un pequeño sesgo alcista, aunque con poca fuerza, dijo el director de análisis de Inversión y finanzas.com, Josep Codina.  

Por arriba, el valor necesita superar los 6,35 euros, para intentar cerrar en los 6,4 el hueco pendiente que dejó el precio con las crisis de los bancos regionales estadounidenses. Superada esta zona, estarán a tiro los máximos históricos de los 6,5 euros.  

Por abajo, es clave que la acción no pierda los 5,6 euros, lo que complicaría el panorama técnico y daría pie para nuevas correcciones.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de