Las recompras del IBEX 35 pulverizan récords: ¿por qué son clave para los dividendos?

Las compañías del IBEX 35 aceleran la amortización de acciones propias vía recompras hasta niveles récord. Estas son las principales implicaciones para los dividendos

El valor de las acciones amortizadas por las cotizadas de la bolsa española, mayoritariamente del IBEX 35, aumentó un 333 por ciento interanual en 2022, hasta alcanzar los 14.281 millones de euros, según muestra un reciente informe de BME.

Estas cifras de récord histórico son fruto de las fuertes recompras de títulos propios ejecutadas por las cotizadas españolas, que adquieren sus propias acciones para amortizarlas y cancelarlas definitivamente.

Publicidad

De esta forma, si el resultado de la compañía se mantiene o crece, el beneficio por acción se incrementa, al haber menos títulos en circulación.

Recompras de acciones para incrementan el dividendo

Las recompras de títulos (en inglés share buybacks) son un método alternativo al dividendo en efectivo para remunerar a los accionistas.

Al comprar sus propios títulos y amortizarlos, las empresas los eliminan del mercado, lo que reduce el número de acciones en circulación y aumenta el porcentaje del accionista en el reparto de los dividendos futuros.

Tradicionalmente han sido un instrumento más empleado en los Estados Unidos, aunque en los últimos años, la práctica de las recompras está ganando peso en los mercados europeos.

“Las cifras muestran en los últimos años que la amortización de acciones se está consolidando en Europa como fórmula para remunerar al accionista”, asegura BME.

Publicidad

El año 2022 vio un aumento importante en el valor de las acciones recompradas por las cotizadas europeas con un valor nominal de 161.000 millones de euros recomprados en los 11 principales mercados europeos, casi el doble de los 84.000 millones de euros de recompra de acciones ejecutadas en 2021.

Publicidad

Los beneficios de las recompras de acciones propias

Las recompras de acciones son importantes por distintos motivos. En primer lugar, reflejan claramente que la cotizada piensa que sus acciones están infravaloradas por el mercado, lo que permite a las empresas ajustar la estructura de capital en su propio beneficio.

Además, los programas de recompra seguidos por una amortización, eliminan la incertidumbre, “ya que deja de haber dudas sobre una potencial vuelta de estas acciones al mercado”, apunta el informe de BME.

Igualmente, “las recompras ofrecen flexibilidad a la hora de modular la política de retribución al accionista de las sociedades cotizadas en bolsa”, añade el documento.

Publicidad

Por otro lado, las empresas recompran acciones para utilizar su flujo de caja libre limitando la sobreinversión en un entorno de oportunidades menos atractivas.

¿Quién recompra más acciones en el IBEX 35?

Los datos del informe muestran que los sectores de banca, siderometalurgia, petróleo y energía fueron los que lideraron la amortización de títulos propios en 2022, representando casi un 95 por ciento del valor de mercado de las acciones amortizadas en el período por las empresas del IBEX 35.

Las compañías del IBEX 35 que amortizaron acciones propias y que acabaron el año con menor autocartera fueron Repsol, BBVA, Telefónica, Laboratorios Rovi, Ferrovial, Iberdrola, ACS y Banco Santander.

En conjunto representan un 76 por ciento del valor de mercado total de las acciones amortizadas por las compañías que forman parte del índice (10.800 millones de euros).

Publicidad

En 2023, al cierre del primer semestre, “se observa el mantenimiento del alto ritmo de amortizaciones realizadas en 2022: son 7.122,4 millones de euros en acciones amortizadas en 2023 frente a 7.595,4 millones en la primera mitad del año 2022”, añade el documento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de