Los bancos rentabilizan en bolsa la subida de tipos del BCE

Caixabank, Bankinter, Sabadell, BBVA y Santander se anotan subidas superiores al 4 por ciento

Buen día para los bancos cotizados españoles. Aunque la noticia ya era esperada, la subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo, este jueves, ha disparado la cotización de los valores bancarios

Así, Caixabank (señalada como la entidad que hipotéticamente más se beneficiaría de esa subida de tipos) es el valor que más sube dentro del IBEX 35, al escalar un 4,89 por ciento este viernes. 

Publicidad

A poca distancia, Bankinter sube un 4,79 por ciento; Banco de Sabadell escala un 4,61 por ciento; BBVA asciende un 4,44 por ciento y Santander aumenta un 4,14 por ciento. 

El buen comportamiento de los bancos impulsaba asimismo al selectivo español, que se revalorizaba en torno al 1,5 por ciento este viernes. 

Los tipos más altos tienen un impacto positivo en el negocio bancario 

Estos valores se han disparado ante la perspectiva de que las subidas de los tipos de interés (de 75 puntos básicos, en el caso de la última) impacten positivamente en el negocio bancario, pues permiten obtener más rentabilidad de los préstamos que conceden a sus clientes. 

De hecho, la subida de los tipos de interés adoptada este jueves ha provocado que los analistas hayan elevado sus previsiones de beneficios para el conjunto del sector. 

Publicidad
Publicidad

En realidad, la noticia era esperada y, de hecho, la anticipación de la misma ha permitido que algunos de estos valores sean los que más suben del selectivo español también en el conjunto del año. 

Los bancos españoles, los valores más rentables del IBEX 35 

En concreto, Caixabank escala un 39 por ciento desde el 1 de enero pasado; mientras que Sabadell se dispara un 26 por ciento y Bankinter asciende un 25 por ciento. 

Se trata de los valores bancarios más centrados en el negocio doméstico, considerados como los que más rédito pueden obtener de las subidas de los tipos. 

Los bancos más internacionalizados se quedan rezagados

Los bancos más internacionalizados, en cambio, se han quedado rezagados en bolsa este año pues, al tener parte de su negocio en países de fuera de la zona euro, no se ven tan beneficiados por la medida. 

Así, BBVA se deja un 8 por ciento de su capitalización en lo que va de año; mientras que Santander se desangra un 13 por ciento. 

Publicidad

La política del BCE seguirá beneficiando a los bancos domésticos

En este contexto, la pregunta que se hacen algunos inversores es si el rally de los bancos domésticos tiene visos de continuar.

A ese respecto, hay que tener en cuenta que el BCE seguirá endureciendo la política monetaria y subiendo los tipos de interés hasta que la inflación dé síntomas de moderación, por lo que es de esperar que este factor siga apoyando a las entidades españolas. 

Si bien, no todo pinta de color de rosa para los bancos patrios pues, aunque la subida de los tipos de interés les favorece tras años de mantenerse por los suelos, lo cierto es que la amenaza de recesión supone un serio peligro para ellas. 

El peligro de recesión podría impactar en el rally bancario 

“A corto plazo, especialmente en el último trimestre de 2022 y primer trimestre de 2023, la clave del éxito será que las medidas monetarias tengan efecto real de contención de la inflación. Si es así -y éste debería ser el objetivo económico del mundo financiero y, como tal, el escenario base del mercado- tal vez podamos ver una recuperación económica más enérgica a medio plazo y unos mercados más optimistas (en renta fija y variable)”, escribe Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía. 

“Caso de que no suceda, el marco general podría devenir en una estanflación (crecimiento bajo o decrecimiento con inflación) más o menos prolongada, algo muy nocivo para los mercados y, naturalmente, para la economía real”, añade este experto.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de