Caixabank espera al nuevo euríbor y al impuesto de Sánchez con 622M€ en beneficios

Caixabank anunciará unos beneficios de 622M€ durante una presentación de resultados en los que el mercado espera que reafirme su apuesta por la concesión de hipotecas

Caixabank presentará el 29 de julio unos resultados del segundo trimestre en los que el consenso de analistas espera que gane 622 millones de euros, mejorando considerablemente las pérdidas de 605 millones de euros registradas entre abril y junio del año pasado, a causa de los impactos de su fusión con Bankia.

A pesar de esta clara mejora contable, la mirada crítica del mercado a la hora de evaluar el desempeño de la entidad financiera durante este segundo trimestre del año se posará sobre sus planes para capitalizar la apuesta por la concesión de hipotecas, así como sobre su estrategia para minimizar el posible riesgo del impuesto extraordinario planteado por Pedro Sánchez.

Publicidad

Caixabank, cabe recordar, presentó en mayo un plan estratégico que confiaba significativamente en incrementar sus márgenes gracias la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo y la consecuente subida del euríbor.

Durante el segundo trimestre del año, sin embargo, el banco español todavía no pudo cristalizar estas subidas, por lo que el mercado espera una reiteración de sus guías que ofrezca más claridad acerca de su futuro, en un contexto de desaceleración económica.

La caída en los márgenes no nubla el futuro de Caixabank

"Las estimaciones del margen de intereses de Caixabank para los ejercicios de 2022 y 23 van a seguir subiendo, dado que la entidad está muy apalancada hacia las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo, que se esperan que oscilen entre los 75 y 100 puntos básicos este año", explicaban desde Bloomberg Intelligence.

El consenso de crecimiento respecto a los márgenes de Caixabank, por tanto, se situaba entre el 4 por ciento en 2022, y hasta el 11 por ciento en 2023.

Publicidad
Publicidad

Como explica la revista Inversión en su número 1.294, publicado el viernes 22 de julio, sin embargo, el margen de intereses de Caixabank durante este segundo trimestre todavía no recogía este esperado incremento.

Las estimaciones de los analistas, de hecho, esperaban que los márgenes de la entidad caigan el 3,7 por ciento en la comparativa interanual, y se mantengan planos o con un ligero crecimiento contra el trimestre anterior.

"En comparativa interanual el margen de intereses aún presentará debilidad [...] teniendo en cuenta que todavía no se notará la recuperación del euribor", apuntaban desde Renta 4.

La confianza de los expertos en que este incremento se produzca, no obstante, es clara, como reflejaba el hecho de que los títulos de la entidad cuenten con 17 recomendaciones de compra, y tan solo 1 de venta, entre las 25 opiniones vertidas por los expertos del consenso de analistas.

"La sensibilidad de Caixabank a los tipos de interés, superior a la media, parece no apreciarse del todo, tras la subida de 100 puntos básicos del euríbor a 12 meses en los últimos tres meses", afirman desde Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Una postura que también defendió Credit Suisse en su informe de recomendaciones de inversión para el tercer trimestre del año, en los que señalaba al banco español como su entidad sureuropea favorita.

El riesgo del impuesto planteado por Sánchez

Un dato interesante del informe de Credit Suisse, al que pueden agarrarse los inversores de cara a la presentación de resultados de Caixabank, es que el banco suizo no solo escogía a su colega español por la potencial subida de sus ingresos, sino por su capacidad defensiva en un contexto de posible desaceleración económica.

Ante la incertidumbre que sobrevuela la solvencia económica de empresas y particulares, el informe de previsiones de Credit Suisse señalaba que Caixabank "cuenta actualmente con el mayor conjunto de provisiones no utilizadas, lo que otorga al banco flexibilidad para hacer frente a posibles impagos o aumentos del riesgo de crédito".

Publicidad

Dentro de estos riesgos se encuentra también la nube de un impuesto extraordinario planteado por Pedro Sánchez, que podrían impactar en hasta 400 millones de euros en las cuentas de Caixabank.

Como ya informó Economía Digital, no obstante, la banca se está preparando para luchar ante estas medidas, y Caixabank podría encarar el pago del impuesto a través de sus provisiones.

El mercado, eso sí, esperará una mayor claridad del banco respecto a sus opciones durante la presentación de sus resultados.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de