Banco Santander: los inversores esperan una reacción hasta los 3,90€

Brasil y los EEUU han sido un lastre para la acción de Banco Santander este año, pero los expertos confían en su potencial a largo plazo

Banco Santander no solo es el banco más barato del IBEX 35, sino también de Europa (junto a Barclays). Sus acciones vienen penalizadas por dos regiones clave para la entidad: Brasil y los Estados Unidos.

Las acciones de Banco Santander siguen en números rojos este año, frente a sus pares. Es más, los títulos de BBVA, que han ido coqueteando con las pérdidas en estos once meses como consecuencia de la hiperinflación en Turquía, ya están en positivo (con una subida de algo más del 5 por ciento).

Publicidad

En cambio, las acciones de Banco Santander se anotan una caída del 5,82 por ciento, mientras que Banco Sabadell, Bankinter y Caixabank avanzan a un ritmo de doble dígito.

Para los expertos consultados por finanzas.com, varios son los motivos que pesan su evolución en bolsa. Por un lado, Brasil. La entidad presentó unas perspectivas a principios de año para el país latinoamericano más optimistas que la evolución actual.

Tanto Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco, como Nuria Álvarez, de Renta 4, ponen el foco en la región. Y es que su filial brasileña, a pesar de seguir generado beneficios, éstos han caído un 10,1 por ciento durante los primeros nueve meses del año hasta los 11.211 millones de reales (2.107 millones de euros). 

“El beneficio subyacente en Brasil está teniendo un comportamiento no tan positivo”, señala Mazo.

Publicidad
Publicidad

Precisamente, la economía del país se sitúa al borde de la recesión, lo que impacta negativamente en la cuenta de resultados con menor crecimiento del crédito. Por el lado positivo, destaca la contribución de la divisa, explican fuentes del mercado.

Por otro lado, también pesa en el ánimo inversor los Estados Unidos. Ahí la entidad cuenta con una unidad especializada de financiación al consumo, que en 2021 se vio beneficiada por el fuerte alza de los precios de los automóviles de segunda mano, lo que supuso para la unidad unos “resultados extraordinarios”, reconocen los expertos.

Para este año, hay una normalización de las previsiones, lo que le está penalizando a la acción.

Dividendo y generación de capital

A las dudas sobre estas regiones, pesa también, en la acción, la retribución al accionista.

Como recuerda Álvarez, la política de ‘pay out’ contempla un 40 por ciento del beneficio destinado a los accionistas, pero en esta composición, el 20 por ciento corresponde a la recompra de acciones y el otro 20 por ciento al pago en efectivo.

Publicidad

Finalmente, también está sobre la mesa la cuestión de generación de capital. El objetivo del banco es situarlo en el 12 por ciento, un nivel que también le exige el mercado y que se iguala prácticamente a todos los bancos.

Algo, que como recuerda Álvarez, no ocurría en el pasado.

La acción, de menos a más

Aunque los expertos recuerdan que la banca doméstica se ha comportado mejor en bolsa que la diversificada, gracias al impacto de la subida de tipos en las hipotecas, Banco Santander goza de un gran potencial.

Así, Álvarez asegura que se trata de una alternativa interesante. “El potencial a precio objetivo sigue siendo muy alto”, explica la experta.

Publicidad

Actualmente cotiza en torno a los 2,77 euros, mientras que el mercado espera que alcance los 3,90 euros, lo que supone un potencial de revalorización a doce meses del 40 por ciento.

Y es que los expertos coinciden en señalar que, aunque el beneficio neto va a caer el próximo año por las provisiones y por el deterioro macro, la acción de la entidad debería comportarse de menos a más a lo largo del próximo ejercicio.

“Brasil irá mejorando su contribución”, es la conclusión que manejan.

Los expertos coinciden al asegurar que la acción de Banco Santander puede ser una buena inversión, “porque está barata” y por la capacidad de revalorización a largo plazo.

Precisamente el consenso del mercado está de acuerdo con esta opinión, puesto que, según los datos recopilados por Bloomberg, el 69 por ciento apuesta por comprar las acciones de la entidad que preside Ana Botín.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de