Banco Santander: el mercado espera un incremento del dividendo del 11%

Banco Santander elevará el dividendo este año hasta los 0,15€ por acción, aunque tendrá complicado llevar el pay out hasta el 50%

Banco Santander incrementará este año su dividendo en un 11 por ciento, hasta los 0,15 euros por acción, según la proyección del consenso de analistas de finanzas.com.

El incremento de doble dígito esperado en el dividendo supone que la entidad cántabra generará a sus accionistas una rentabilidad del 4,88 por ciento. Además, implica una subida de 0,015 puntos respecto a la anterior proyección de 0,135 euros por acción.

Publicidad

Igualmente, la rentabilidad por dividendo esperada del 4,88 por ciento supera en 175 puntos básicos el 3,13 por ciento que rinden las letras del Tesoro a diez años, consideradas normalmente como una inversión alternativa a los dividendos.

Las cifras del consenso de analistas también reflejan que este porcentaje está por encima del 4,47 por ciento que las entidades financieras abonarán de media en 2023, según datos de Bloomberg.

La entidad cántabra mantiene un pay out en torno al 40 por ciento, que reparte mitad en efectivo y mitad con recompra de acciones.

Banco Santander y BBVA, con el dividendo en la diana

La subida de los tipos de interés, la mejora del negocio y el incremento del margen de intereses se están plasmando en mejores expectativas de beneficios esperados para la banca española. Este es el catalizador para esperar dividendos más suculentos.

Es el caso de BBVA, el gran competidor del banco que preside Ana Botín, los grandes inversores ven el dividendo de BBVA en los 0,47 euros por título, frente a los 0,31 euros del año pasado.

Publicidad

Respecto a Banco Santander, el nuevo equipo que dirige desde este año Héctor Grisi, tiene previsto comunicar su nueva estrategia en febrero. Y el mercado espera noticias positivas respecto al dividendo.

Publicidad

“Esperamos con interés el anuncio de un incremento potencial en el ‘pay out’ y nuevos objetivos de rentabilidad”, explicaron los analistas de Credit Suisse.

Una de las claves es que Banco Santander pueda llevar el ‘pay out’ hasta el 50 por ciento. Los analistas de Bloomberg Intelligence lo ven “improbable”, dado el aumento de los riesgos de crédito en Brasil durante los últimos seis meses.

En todo caso, la posición de capital del banco ha mejorado, explicaron las fuentes consultadas, por lo que no debería tener ningún problema en cumplir su objetivo de mantener la ratio de capital CET1 por encima del 12 por ciento todos los trimestres.

Publicidad

Oportunidades de crecimiento

De hecho, el banco está buscando oportunidades de crecimiento en su división de gestión de activos (asset management), según adelantó Bloomberg.

De esta forma, el banco está abierto a comprar negocios de gestión de fondos en los países donde está presente, siempre que la operación tenga sentido estratégico. La idea es impulsar la generación de ingresos al margen de la banca tradicional.

Para ello, la entidad acaba de fichar a Jesús Martín del Burgo, procedente de DWS, quien ocupará el cargo de director global de Distribución Institucional. Y planea montar un equipo de activos alternativos cuando obtenga la aprobación regulatoria, previsiblemente a mediados de este año

En todo caso, se trataría de compras “no demasiado relevantes que permitan no consumir mucho capital”, dijeron los analistas de Renta 4 Banco. En su opinión, estas operaciones no deberían poner en duda el objetivo del 12 por ciento de capital.

Publicidad

Patrón de continuidad alcista en Banco Santander

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Santander siguen en tendencia alcista desde que superaron los 2,7 euros y salieron del rango lateral.

Ahora, “podría estar formando con un patrón de continuación antes de los resultados”, explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Para que esta figura se active, el precio debería superar los 3.18 euros, lo que abriría el ataque a los máximos del año pasado en los 3,35 euros.

Por encima de este nivel, la siguiente resistencia está en los 4 euros. El primer soporte importante a no perder son los 3 euros e incluso puede caer a 2,9 sin que se viera perjudicada la actual tendencia alcista.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de