Banco Santander frena su racha alcista tras el asalto en Brasil

Banco Santander cotiza las primeras pérdidas del año por el ruido generado tras el intento de golpe de estado en Brasil, uno de los mercados clave de la entidad

Las acciones de Banco Santander hicieron una pausa en la remontada tras encadenar su mejor racha alcista desde octubre, lo que dejó al valor por encima de los 3 euros y lejos de los soportes peligrosos.

Al igual que todo el sector financiero, la entidad cántabra está firmando un arranque de año brillante entre expectativas de tipos de interés más elevados y subidas de valoración.

Publicidad

En los primeros días de 2023, el broker KBW elevó el precio objetivo del banco desde 4,91 euros hasta los 5,2 euros, con potencial de subida del 70 por ciento. Lo mismo hizo Alphavalue/Baader, desde 4,01 hasta 4,13 euros, con retornos esperados del 38 por ciento.

Pero el impulso alcista se vio frenado ligeramente en el arranque de la semana por el ruido que generó entre los inversores el intento de golpe de estado en Brasil.

El ruido de Brasil corta la racha

Banco Santander tiene una de las exposiciones más relevantes de la bolsa española al mercado brasileño, país en el que obtiene el 23,5 por ciento de sus ingresos.  

Pero no fue un problema exclusivo del banco cántabro. Las turbulencias dejaron al IBEX 35 como el peor selectivo del Viejo Continente y con valores como Iberdrola o Endesa, también expuestos al mercado brasileño, cosechando caídas moderadas y lastrando al selectivo.

A duras penas escapaba del castigo Telefónica, pero más sufría Repsol, por su exposición al país y por las caídas de la petrolera brasileña Petrobras.

Publicidad

A nivel europeo, la sangre no llegó al río. Compañías como el fabricante de coches Stellantis o la cadena de supermercados francesa Casino Guichard también escapaban del castigo tras marcar alzas moderadas.

Publicidad

Banco Santander aún tiene que consolidar la ruptura alcista

Desde el punto de vista técnico, el gráfico de Banco Santander no lanza ninguna señal de alarma, aunque aún debe digerir los avances de las últimas sesiones.

El banco tuvo un arranque de año brillante y “ya lo tenemos por encima de los 3 euros, pero aún tiene que consolidar esta ruptura de forma clara”, dijo el directo de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Sí es cierto que es una referencia psicológica, de números redondos, aunque “su resistencia real la tiene en torno a los 3,1 euros”, añadió Codina.

Publicidad

De superar estos niveles, “ya habría más capacidad de avance para buscar la zona de los 3,3 euros”, explicó Codina. A nivel de soporte, mientras no pierda la zona de los 2,9 euros no hay preocupación.

Brasil, en el punto de mira

Por el lado fundamental, la atención gira al flujo de noticias que llegan desde Brasil, donde el Gobierno de Luiz Ignacio Lula da Silva recuperó el control de los principales edificios gubernamentales tras la insurrección de los partidarios de Jair Bolsonaro.

Las turbulencias políticas no llegan en buen momento para Banco Santander, que ya registró pérdidas crediticias en el país en los resultados del tercer trimestre. Esta fue una de las debilidades que castigaron los inversores tras la presentación de las cifras.

Si bien la bolsa brasileña descontó la vuelta parcial de la calma con tímidos avances, todavía hay riesgos en el horizonte.

Publicidad

La conflictividad social en Brasil tras el ataque al Congreso solo una semana después de que Lula llegara al cargo “no tiene visos de ir a más” pero, podría “generar volatilidad en los valores más expuestos al país”, dijeron los analistas de Renta 4 Banco.

Algo más cautos se mostraron los economistas de Bloomberg Intelligence. “Es poco probable que los mercados y la economía salgan ilesos”, apuntaron.

Sus modelos sugieren que un aumento en la incertidumbre política a niveles cercanos al pico de abril de 2017 podría debilitar el real en un 1,8 por ciento, además de empujar los precios de las acciones a la baja en un 3 por ciento y reducir alrededor de 0,7 puntos porcentuales la actividad económica de enero.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de