Banco Santander e Inditex: cara y cruz del IBEX 35 entre las grandes cotizadas europeas

Banco Santander se coloca entre los valores que más avanzan del Eurostoxx 50 en lo que va de año, mientras que Inditex es el farolillo rojo del selectivo

Los títulos de Banco Santander avanzan más de un 6 por ciento en lo que va de año y se colocan como los terceros que más se revalorizan en el Eurostoxx 50. En cambio, las acciones de Inditex son las que más caen del selectivo al retroceder un 26 por ciento. 

Banco Santander vuelve a cotizar por encima de los 3 euros, nivel calificado como psicológico por los expertos y que perdió nada más producirse la invasión a Ucrania.  

Publicidad

Los nervios de los inversores lastraron a todo el sector bancario, pero el mercado, también de forma rápida, comenzó a analizar más en profundidad las entidades que estaban más expuestas a Rusia y Ucrania o que tenían mayor capacidad de resistencia ante la situación. 

Así, Banco Santander, y la banca española en general, inició el rebote apoyado también por los planes de la Fed de mantener el plan de subida de tipos de interés y la decisión del BCE de acelerar la retirada de estímulos y la posibilidad de subir el precio del dinero a final de año.

Las perspectivas se nublan para Inditex 

En cambio, el mercado castiga a Inditex hasta los 20,8 euros por acción. La banca de inversión se ceba con el mayor gigante mundial del retail y una decena de entidades de inversión (entre las que se encuentran JP Morgan, Banco Santander o Barclays) han rebajado el precio objetivo con recortes de hasta doble dígito. 

Al mercado le sabe a poco que Inditex lograse en 2021 su mejor margen bruto de siempre, del 57,1 por ciento; las guías de la compañía, que indican que se seguirá creciendo en las principales métricas, o el arranque de año, donde las ventas crecen un 19 por ciento más que en 2019, año previo a la eclosión del coronavirus. 

Publicidad
Publicidad

Los expertos entienden que las perspectivas se nublan conforme el consumo y el sentimiento de los consumidores decae con fuerza en Europa, el principal mercado de Inditex; la posible recesión económica, según indica ya parte de la comunidad financiera; los casos de Covid-19 en China, por una nueva paralización del comercio, y la guerra, pues Rusia fue la segunda geografía que más aportó a las cuentas después de España.

En portada
Publicidad
Noticias de