La banca de inversión se ceba con Inditex

Una decena de entidades de inversión recortan el precio objetivo a Inditex tras conocerse los resultados anuales y sin registrar mejoras de valoración

La banca de inversión reduce su optimismo con la capacidad de recorrido de las acciones de Inditex, tras presentar unas cuentas por debajo de las previsiones del consenso y pese a lograr su mejor margen bruto, del 57,1 por ciento, 15.814 millones de euros, 123 puntos básicos más que en 2020. 

Los recortes de precio objetivo llegan desde una decena de entidades de inversión con rebajas que alcanzan hasta el doble dígito. Tal es el caso de Société Générale, que ha asentado un golpe al valor del 25 por ciento, hasta los 27 euros por acción. 

Publicidad

Mediobanca ha reducido su precio objetivo hasta los 28 euros, el 15,15 por ciento menos, recortando también su consejo a “neutral”. 

Barclays lo ha recortado el 14,28 por ciento, hasta los 27 euros, y Jefferies ha hecho lo propio con un 13 por ciento de rebaja, hasta los 23,2 euros. 

Las tres mayores rebajas suponen para el valor quedarse por debajo del precio objetivo promedio del consenso de 29,4 euros por acción para los próximos 12 meses, que otorga al grupo gallego un potencial del 27 por ciento desde el precio actual sobre los 21,3 euros

Banco Santander ha empeorado su precio el 9,42 por ciento, hasta los 29,8 euros; Alantra el 9,29 por ciento, hasta los 28,30 euros; JP Morgan, el 8,83 por ciento, hasta los 31 euro, y Deutsche Bank el 8,69 por ciento, hasta los 21 euros.

Publicidad
Publicidad

El consenso insta a “comprar” pese a los recortes 

Los recortes más moderados han sido los realizados por HSBC, del 5,26 por ciento, hasta los 27 euros por acción; RBC Capital, del 3,57 por ciento, hasta los 27 euros, y JB Capital, del 1,46 por ciento, hasta los 28,40 euros por acción. 

Ninguna de las entidades de inversión que compila el panel de expertos de Bloomberg ha mejorado su precio objetivo o recomendación. Inditex que cerró 2021 con unas ganancias de 3.243 millones de euros, un 11 por ciento inferiores a 2019, el año previo a la eclosión del coronavirus

Pese a los recortes en bloque de precios objetivo solo Mediobanca ha rebajado su recomendación de inversión y, aunque tampoco se han registrado mejoras, la mayoría de las firmas de inversión instan a los inversores a tomar posiciones en el valor. 

El 6,18 por ciento del consenso aconseja “comprar” títulos, por un 29,4 por ciento que prefiere “mantener” las posiciones en cartera y un 8,8 por ciento que opta por “vender” los títulos de Inditex.

Mejor arranque de año que en 2019 

Las peores cifras de lo esperado, no solo en el cómputo del año sino también el cuarto trimestre, han provocado que el consenso no haya puesto en valor las previsiones dadas para este curso y las primeras cifras de ventas de 2022

Inditex estima que el margen bruto para este año se mantenga estable respecto al del pasado año y alcance del 56,6 por ciento, desde el 57,6 por ciento previo. Respecto a esta métrica, desde Credit Suisse estiman que se trata de “unas expectativas muy optimistas ante el fuerte aumento de los costes de producción y de explotación”. 

Publicidad

Sin contar con el efecto divisa, las ventas desde el 1 de febrero (cuando Inditex inicia su ejercicio fiscal) hasta el 13 de marzo crecieron el 21 por ciento respecto a 2019 con un crecimiento acelerado respecto a los trimestres anteriores, ya que, excluyendo a Rusia y Ucrania, y hasta la llegada de ómicron, crecen a un ritmo del 10 por ciento.

El Covid-19 persiste en Inditex 

Respecto a Rusia y Ucrania, donde su actividad está paralizada por la invasión, no han anunciado ningún tipo de provisión. Con todo, para Renta 4 Banco se trata de “un gran inicio de año”

En cambio, desde Bankinter destacan que las perspectivas de 2022 se están “complicando” no solo por la suspensión de actividad en Rusia, la segunda geografía tras España que más aportó a las cuentas, sino también por los brotes del Covid-19 en China y el deterioro de la confianza del consumidor en Europa. 

Publicidad

Los expertos de Credit Suisse lanza un mensaje para el optimismo al asegurar que, pese al fallo respecto a las estimaciones, los mercados más dañados como Alemania, Austria, Países Bajos, Japón, China y Filipinas, “no son tan importantes para Inditex”.

En portada
Publicidad
Noticias de