La inflación pone otra prueba a la resistencia del IBEX 35

El IBEX 35 cerró la sesión con las caídas más moderadas de Europa. Nuevamente, la composición del índice sirvió de salvavidas. Análisis de Dario García (XTB). Duración: 18 min

Wall Street arrastró el martes en su caída a las bolsas europeas. Los mercados españoles se cuentan, sin embargo, entre los que mejor resistieron la presión con un recorte del -1,58 por ciento en el IBEX 35. El Eurostoxx 50, por ejemplo, cedió el -2,15 por ciento. La inflación está detrás de las pérdidas, según el consenso de finanzas.com. El analista de XTB Darío García analiza la sesión del 26 de abril de 2022.

Capítulos

  • 00:00 Introducción
  • 01:39 Resultados de Banco Santander
  • 09:50 BBVA y la opa de Garanti
  • 11:39 Fuertes caídas en Pharmamar
  • 13:12 Actualización de coronavirus en China

Briefing de la sesión

El IBEX 35 cerró el martes en rojo, arrastrado por los temores inflacionistas, que se han agravado en los dos últimos meses por la situación geopolítica. 

Publicidad

En un clima de confianza económica a la baja, los últimos datos macroeconómicos apuntan a una disminución del gasto de los consumidores y a peores perspectivas para la próxima tanda de resultados empresariales.

Los precios de los alimentos y el combustible, que según el Banco Mundial seguirán perturbados en los próximos tres años debido a la guerra en Ucrania, perfilan un panorama pesimista.

El IBEX 35 cerró con una caída de 135,30 puntos el martes, el -1,58 por ciento, hasta 8.439 puntos, perdiendo lo que había recuperado en aproximadamente un mes para volver a niveles similares a los del 31 de marzo. 

El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió el 0,76 por ciento.

Los valores bancarios se encontraron entre los más castigados. Banco Santander se dejó el 6,79 por ciento tras publicar resultados del primer trimestre, presionado por el aumento de los costes y el margen de intereses en su principal mercado, Brasil. 

Su filial brasileña caía al fondo del índice bursátil brasileño Bovespa en el mercado matutino.

Publicidad
Publicidad

Resumen de la transcripción

Banco Santander cotizó sus resultados con caídas del 4,5%. En Brasil el pinchazo ha sido claro, los costes se dispararon un 14% por culpa de la inflación y al final el beneficio neto bajó el 1%. Finanzas.com ya adelantó el riesgo de estanflación en este mercado. ¿Cómo habéis leído vosotros los resultados y que achacáis el castigo?

Tampoco anda muy boyante BBVA, que perdía casi un 1%. Además del efecto “Santander” de arrastre negativo, el mercado encajó mal la oferta al alza en la opa por Garanti. Con la inflación disparada y la lira descontrolada, lo cierto es que una mayor claridad sobre Turquía es una condicione necesarias para que los accionistas vuelvan al valor. ¿Cómo veis sus perspectivas?

Pharmamar encajaba este martes su mayor caída (6%) en casi dos meses. El jueves presenta resultados y desde la última presentación el 28 de febrero, el rally ha sido muy intenso. ¿Creéis que esta es la típica recogida de beneficios antes que lleguen las nuevas cifras?

Publicidad

Si parece haber más calma por la expansión del coronavirus en China, tras las medidas de apoyo que hemos conocido este martes. ¿Damos este foco de incertidumbre por controlado?

Créditos

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: José Jiménez
  • Realización: Covadonga Lacruz Camblor
  • Grabado en Madrid el 26 de abril de 2022

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de