Banco Santander pondrá al día su dividendo en mayo

Banco Santander pagará diviendo el próximo 2 de mayo, cerrando la retribución en efectivo de la banca española a cargo de 2021

Banco Santander, el último banco del IBEX 35 que faltaba por pagar dividendo, remunerará a sus accionistas el próximo 2 de mayo con 0,0515 euros.

La entidad que preside Ana Botín regará a sus accionistas con 893 millones de euros, que se suman a los cerca de 850 millones abonados en noviembre de 2021 a través de un pago de 0,0485 euros.

En total, Banco Santander distribuirá en efectivo a sus accionistas a cargo de los resultados de 2021 10 céntimos de euros.

Publicidad

Estos dos pagos, hace que el dividendo de Banco Santander en efectivo se sitúe en los 1.700 millones de euros. El último día para comprar acciones que den derecho al pago de este dividendo será el 28 de abril.

Programa de recompra de acciones

Pero, además, del dividendo en cash, Banco Santander también puso en marcha un programa de recompra de acciones, que debería representar otros 1.700 millones de euros.

Al respeto y antes de que acabara el año, la entidad llevó a cabo recompras por un total de 841 millones de euros.

Para principios de año, está previsto que esta partida alcance los 865 millones de euros. De momento, estas compras van por buen camino puesto que en las primeras semanas del año ha comprado acciones, a través de varios programas, por 359 millones de euros.

Publicidad

Incluidos el dividendo en efectivo y la recompra de acciones, el pago total a los accionistas con cargo a 2021 será de unos 3.400 millones de euros.

Equivale a una rentabilidad por dividendo del 7 por ciento, de acuerdo con la cotización media de la acción de Banco Santander en 2021, que fue de 3,01 euros.

Publicidad

Un primer trimestre sólido que facilita el cumplimiento de objetivos

Durante la junta general de accionistas del banco, Botín reiteró los objetivos de la entidad respecto a la retribución al accionista. De esta manera, mantendrá su objetivo de distribuir un mínimo del 40 por ciento del beneficio ordinario a los accionistas.

De hecho, la evolución de la actividad bancaria en el arranque del año permite a Botín mostrarse optimista sobre la consecución de estos objetivos.

"En el primer trimestre de 2022, la actividad comercial se ha mantenido fuerte, con ingresos en línea con el último trimestre y un crecimiento interanual de la nueva producción de créditos estimado en el 8 por ciento, a niveles prepandemia".

Publicidad

Y ni siquiera la guerra en Ucrania enturbiarán estas perspectivas, como señala Moody's.

El banco de inversión apuesta por los bancos españoles porque cree que "se beneficiarán en 2022 de un crecimiento económico más fuerte que en la mayoría de los grandes países europeos".

Esto respaldaría las finanzas de las entidades nacionales, que se encuentran bajo la presión de la alta inflación y el retiro de los estímulos relacionados con el coronavirus.

Los índices de capital se mantendrán estables después de fortalecerse materialmente desde 2020.

Publicidad

En el caso de Banco Santander ha reiterado sus objetivos sobre el capital tangible ordinario de en torno al 15 por ciento y una ratio de eficiencia de aproximadamente el 40 por ciento, al tiempo que mantiene una ratio CET1 fully loaded del 12 por ciento.

Banco Santander cuenta con el favor de los analistas

Las acciones de Banco Santander mantienen su racha alcista a pesar del susto que dio la invasión en Ucrania por parte de Rusia. Los títulos del banco avanzan algo más del siete por ciento hasta los 3,153 euros.

Además, cuentan con el favor de los analistas. El 71 por ciento del consenso recomienda comprar el valor, mientras que el 22,6 por ciento, mantener. Solo el 6,5 por ciento de los expertos aconseja vender.

En cuanto al precio objetivo se sitúa en los 4,03 euros. Arroja un potencial de revalorización sobre el último cierre semanal del 27,4 por ciento.

No obstante, hay casas de análisis que colocan el precio de la acción por encima, como es el caso de Caixabank, con 4,15 euros y Alphavalue, en los 4,46 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de