El esfuerzo de Banco Santander con la banca de inversión apenas impulsará las acciones

Banco Santander ha contratado 200 nuevos banqueros de inversión, la mayoría procedentes de Credit Suisse, pero no verá los réditos en bolsa hasta 2026

El esfuerzo de Banco Santander por expandir su división de banca de inversión (CIB) es una operación de futuro, pero apenas impulsará el precio de las acciones, según estimaron los analistas de Royal Bank of Canada (RBC).

El servicio para clientes corporativos e institucionales del grupo cántabro “está en modo crecimiento y es una operación convincente”, al estar tratando de “escalar su rentabilidad”, apuntaron los expertos de la entidad canadiense.

Publicidad

En concreto, la división de banca de inversión aumentó su plantilla un 30 por ciento entre enero de 2023 y mayo de 2024, lo que supuso la contratación de 200 banqueros en los Estados Unidos.  

La entidad que preside Ana Botín aprovechó el colapso de Credit Suisse para reforzar sus filas, dado que la mitad de las nuevas contrataciones eran de profesionales procedentes de la entidad suiza.

En una de las pocas valoraciones que existen en el mercado, los analistas canadienses calcularon que la división de banca de inversión del grupo cántabro vale 18.000 millones de euros, la cuarta parte de su capitalización bursátil.

Excesivo peso para un banco minorista

Sin embargo, “los inversores suelen descontar en exceso el peso de la banca corporativa y de inversión en los grupos de banca minorista”, dijo Benjamin Toms, analista de RBC, en un informe visto por Bloomberg.

Esta es una visión de más corto plazo, ya que los esfuerzos de Banco Santander sí se verán recompensados en un plazo de tres años. En concreto, según calculó RBC, los beneficios aumentarán un 13 por ciento respecto a los registrados en 2023.

Publicidad

Al cierre del primer trimestre, la división generó un resultado neto de 705 millones de euros, el 24,7 por ciento de los 2.852 millones de beneficio neto que obtuvo el banco.

Publicidad

Si bien es cierto que Toms mantiene a Banco Santander con una recomendación neutral y un precio objetivo de 4,95 euros, el experto de RBC cree que la división de banca de inversión “es un importante catalizador para la historia futura del banco”.

BBVA antes que Banco Santander

Con todo, en RBC siguieron manteniendo su apuesta por BBVA antes que Banco Santander, aun cuando el banco vasco podría tener “un viaje accidentado” a corto plazo debido a la opa hostil que ha lanzado sobre Banco Sabadell.  

No obstante, la división respecto a los dos gigantes de la banca española es una constante entre las casas de análisis, como lo demuestra la preferencia de Deutsche Bank por Banco Santander antes que la entidad que preside Carlos Torres.  

Publicidad

Los economistas alemanes están convencidos de que Banco Santander es una de las pocas entidades con margen suficiente para mejorar su beneficio neto en 2025 y 2026, en el que calculan un incremento del 5 y el 4 por ciento respectivamente.

El banco reportará este año una rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) próxima al 16 por ciento, lo que no se reflejado suficientemente en la cotización, ya que cotiza con una ratio PER de 6 veces y un valor en libro de 0,85 veces.

Banco Santander digiere las subidas

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Santander mantienen la tendencia alcista, si bien se han tomado un descanso en los 4,75 euros para digerir los últimos avances.

La próxima estación son ya los 5,03 euros, máximos históricos de la entidad, de acuerdo con los niveles proyectados por Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Publicidad

La principal zona de soporte está entre los 4,3 y los 4,2 euros, pero el valor incluso podría caer hasta los 4 euros sin que se viera amenazada la tendencia alcista.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de