Banco Sabadell sube un 33% el dividendo tras batir previsiones con un beneficio de 859M€

Banco Sabadell sube la retribución en efectivo y pone en marcha una recompra de acciones por 204 millones, lo que deja la rentabilidad por dividendo en el 8,7 por ciento.

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 859 millones de euros en 2022, el 61,9 por ciento más que en el año anterior, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La cifra anual supera los 820 millones que esperaba el consenso de analistas. En el trimestre ganó 149 millones de euros, también por encima de los 117 millones que vaticinaba el mercado

Publicidad

Además, el banco anunció un dividendo en efectivo de 0,04 euros por acción y un programa de recompra de títulos por 204 millones de euros, lo que eleva la retribución al accionista en un 33 por ciento y deja la rentabilidad por dividendo total en el 8,7 por ciento.

Banco Sabadell incremento un 10,9 por ciento el margen de intereses

La entidad catalana ya fue el mejor banco del IBEX 35 el año pasado gracias a la buena marcha del negocio, lo que ha colocado sus títulos a las puertas de conquistar el euro.

Este rumbo alcista, impulsado por la subida del euríbor, se reflejó en los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones), que alcanzaron los 5.289 millones de euros, el 8,1 por ciento más.

De esta forma, el margen de intereses se incremento el 10,9 por ciento, hasta alcanzar los 3.799 millones de euros. Además, el margen recurrente de la entidad (margen de intereses y comisiones menos los costes) aumentó el 26,3 por ciento.

Publicidad

Igualmente, las comisiones netas ascendieron a 1.490 millones de euros a cierre del ejercicio, lo que representa un crecimiento del 1,5 por ciento interanual.

Banco Sabadell reduce los costes un 12,8 por ciento

Una de las variables críticas en las que se están fijando los analistas esta temporada es la evolución de los costes, presionados al alza por el incremento de la inflación.

En el caso de Banco Sabadell, el proceso de reestructuración que puso en marcha la entidad se ha traducido en unos costes de 2.883 millones de euros en 2022, el 12,8 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Publicidad

De hecho, el grupo bancario dijo que los costes recurrentes disminuyeron el 3,5 por ciento gracias “a los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia en España, así como por una reducción de los gastos generales”.

Mejora el perfil de riesgo

En cuanto a los datos de solvencia, Banco Sabadell reportó una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del 12,5 por ciento, justo en línea con lo que esperaba el consenso de analistas.

El grupo contabilizó activos problemáticos por 6.971 millones de euros, con una tasa de cobertura del 52,3 por ciento para los préstamos dudosos y del 38,3 por ciento para los activos adjudicados.

Publicidad

No obstante, el coste del riesgo del crédito alcanzó los 44 puntos básicos al cierre del año, lo que supone una reducción de 5 puntos básicos en la comparativa interanual.

Además, la ratio de morosidad fue del 3,41 por ciento, frente al 3,65 por ciento reportada el ejercicio anterior.

Récord de beneficios en TSB

La evolución al alza del negocio también se reflejó en las cifras de TSB, la filial británica de Banco Sabadell, que cerró el año con unos beneficios récord de 184 millones de libras (115,7 millones de euros), el 16,5 por ciento más.

Es el mejor resultado reportado por TSB desde su integración en la entidad catalana, incluso tras descontar la multa de 48,65 millones de libras por la integración tecnológica de 2018.

Publicidad

La subida de los tipos de interés en la que también se ha embarcado el Banco de Inglaterra se dejó notar en el margen de intereses, que aumentó el 13 por ciento en 2022, hasta alcanzar los 982 millones de libras.

Al igual que la matriz, TSB también aceleró la rebaja de los costes, que descendieron el 4,8 por ciento, hasta los 748 millones de libras.

Incremento del dividendo y programa de recompra de acciones

Con estos resultados sobe la mesa, Banco Sabadell propuso un dividendo complementario de 0,02 euros por acción.

Junto con el pago a cuenta de 0,02 euros de diciembre, el resultado es un dividendo de 0,4 euros por título, el 33 por ciento más respecto a los 0,3 euros de 2021.

Publicidad

La rentabilidad por dividendo alcanza así el 4,5 por ciento, con una ratio de pay out del 50 por ciento (en 2021 fue del 32 por ciento).

Además, la entidad aprobó un programa de recompra de acciones por importe de 204 millones de euros, el 4 por ciento de la capitalización bursátil.

De esta forma, el efecto conjunto del incremento del dividendo y las recompra genera una retribución total a los accionistas de 430 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 8,7 por ciento.

Razonable optimismo de cara a 2023

De cara a 2023, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno dijo que la entidad afronta el año 2023 “con razonable optimismo, por la fortaleza de nuestra red comercial y la confianza de nuestros clientes”.

El directivo destacó que “todas las unidades de negocio han incrementado su rentabilidad a lo largo del año: banca de empresas, banca de particulares, banca corporativa y de inversión, TSB y las unidades de negocio internacionales”.

En este sentido, el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, dijo: “Nuestro perfil de riesgo sigue mejorando interanualmente, la ratio de mora se reduce en 25 puntos básicos y nuestra capacidad de generar capital de forma orgánica sitúa nuestra ratio de solvencia en el 12,54 por ciento al final del ejercicio, impulsada por la mejora del margen recurrente”.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de