Banco Sabadell capitanea el rebote de la banca

Los títulos de Banco Sabadell son de los que más avanzan en el IBEX 35 y lideran con diferencia el rebote del sector bancario

Las acciones de Banco Sabadell avanzan cerca de un 2 por ciento, sobre los 0,6 euros, tras retroceder un 6,09 por ciento el viernes. La entidad catalana lidera el rebote de la banca en el IBEX 35

La caída del viernes fue de las más abultadas dentro del selectivo, pero no la mayor entre sus pares del índice. En cambio, su rebote de este lunes sí es el de más cuantía entre los bancos.

Publicidad

La tendencia del banco sigue siendo alcista, tras haberse frenado las caídas algo por encima de la media de 200 sesiones, que pasa en el gráfico diario por los 0,58 euros.

Se trata además del valor que más avanza en el IBEX 35 en lo que va de año, con una subida del 70 por ciento, tras avalar los inversores el nuevo plan estratégico lanzado por César González-Bueno, la vuelta al dividendo y la llegada de la rentabilidad a su filial británica TSB.

En cambio, los fondos de cobertura consideran que tienen que llegar las correcciones y el hedge fund Marshall Wace vuelve a la carga contra la entidad catalana.

Banco Santander depende de los 3 euros 

Los títulos de Banco Santander, que se dejaron un 8,92 por ciento el viernes, avanzan un 1 por ciento en la mañana del lunes, hasta los 2,8 euros.

La entidad presidida por Ana Botín cotiza así por debajo del nivel psicológico de los 3 euros tras la eclosión de la variante ómicron y mira a mínimos de abril, mientras la comunidad financiera analiza las perspectivas de crecimiento del banco en cuanto a costes, márgenes y comisiones

Publicidad

Los resultados de Banco Santander presentados hasta septiembre demostraron que la entidad está en disposición de batir su objetivo de rentabilidad, pero desde ese momento sus títulos están en un punto muerto bursátil y la nueva variante aceleró las ventas

Publicidad

BBVA se dejó un 7,34 por ciento en la última sesión de la semana pasada y esta avanza el 1,3 por ciento, hasta los 4,9 euros. Al igual que Banco Santander, los inversores prefirieron vender tras cargarse de dudas con la opa a Garanti y el Investor Day.

Las dudas sobre el plan estratégico de BBVA 

Los accionistas no entienden por qué el banco presidido por Carlos Torres Vila se lanza a controlar la totalidad de Turquía con los riesgos políticos y monetarios existentes en el país, pese a que la mayoría de las entidades de inversión entienden las opciones de rentabilidad. 

Lo que tampoco comprenden los analistas es el “inexplicable” objetivo de rentabilidad en base al ROTE para 2024, del 14 por ciento. Pese a ello, se han producido numerosas mejoras de recomendación y precio objetivo.

Publicidad

Caixabank, el que menos sube 

Eso sí, otras entidades de alto prestigio a nivel global dan la razón a los inversores. Tal es el caso de Barclays que señaló que los objetivos presentados en el Investor Day serán “difíciles de cumplir”

Los títulos de Bankinter se dejaron un 5,30 por ciento el viernes y suben este lunes el 1,8 por ciento, hasta los 4,35 euros, mientras que los de Caixabank avanzan menos de 1 por ciento, sobre los 2,3 euros después de perder el viernes un 4,99 por ciento. 

Las dudas de los inversores sobre las entidades bancarias a nivel global se entienden por el temor a un contexto que no estaba contemplado, la llegada de una variante con una previsible alta virulencia, y que crea incertidumbres sobre la recuperación económica.

El mercado mira a los bancos centrales 

La variante Omicron ya ha provocado restricciones de movilidad que se unen a las ya presentes en Europa por la sexta ola que se ha desatado en el norte del Viejo Continente y que presiona con fuerza las perspectivas de recuperación. 

La comunidad financiera mira ahora los bancos centrales, pues comienza a descontarse un freno en las expectativas de aumentos de los tipos de interés si llegan datos de crecimiento económico por debajo de lo esperado. 

Publicidad

Los tipos de interés en mínimos históricos siguen lastrando la rentabilidad de los bancos y hasta la fecha una gran parte del mercado se mostraba optimista con el sector ante la previsión de un incremento en el precio del dinero por parte de los bancos centrales en 2022.

En portada

Noticias de