El idilio de BBVA tras Garanti y el Investor Day

Las revisiones sobre BBVA después de la oferta sobre Garanti y el Investor Day concluyen con mayoría de mejoras en los consejos y el precio objetivo

Un grupo nutrido de entidades de inversión que cubren a BBVA no han dudado en posicionarse tras la opa a Garanti y las explicaciones del presidente del banco, Carlos Torres Vila, sobre los nuevos objetivos del grupo, desgranados durante el Investor Day

El resultado de los cambios del consenso es positivo para BBVA. Las mejoras de valoraciones son superiores a los recortes. Además, las bajadas de precio son en la mayoría de los casos simbólicas.

Publicidad

Oddo sube el precio casi un 12% 

Oddo BHF ha sido el último broker en sumarse a esta lista con un incremento del consejo de “neutral” a “sobrerretorno” y una mejora del precio objetivo para los próximos 12 meses del 11,7 por ciento, hasta los 6,70 euros por acción. 

En el mismo porcentaje mejoró el valor de la acción Jefferies, hasta los 7,60 euros, colocándose como la firma más positiva con BBVA de todo el consenso del mercado que compila Bloomberg. 

Caixabank BPI fue la primera entidad en mover ficha tras conocerse la oferta superior a los 2.000 millones de euros por el 50,15 por ciento que los de Torres Vila no controlan de su filial turca Garanti.

Publicidad

Recortes de precio testimoniales 

Los analistas del banco elevaron el precio un 5 por ciento, hasta los 7,15 euros de cara un año, también entre los más positivos del consenso. 

Por su parte, Alphavalue mejoró tanto la recomendación, de “reducir” a “añadir”, como el precio objetivo, de 6,44 euros a 6,45 euros, mientras que Alantra y JB Capital lo mejoraron a “comprar” y “neutral” respectivamente. 

Publicidad

En cambio, la inmensa mayoría de los recortes fueron prácticamente testimoniales pues Société Générale lo empeoró en 10 céntimos, hasta los 6,70 euros; RBC Capital en otros 10 céntimos, hasta los 6,60 euros y Mediobanca en 30 céntimos, hasta los 6 euros.7

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

-0,08-1,67 %
4,82

Fuerte rebaja de Exane BNP Paribas 

Eso sí, la nueva valoración a la baja de Exane BNP Paribas sí es llamativa. Los expertos de la entidad gala cambiaron su recomendación de “sobrerretorno” a “neutral” con un recorte del precio objetivo a 12 meses del 17,8 por ciento, hasta los 6 euros desde los 7,30 euros anteriores que la colocaban como una de las firmas más optimistas con BBVA. 

Tras las modificaciones, la mayoría de los expertos del panel de Bloomberg, el 53,1 por ciento, recomienda "comprar” acciones de BBVA, por un 40,6 por ciento que insta a “mantener” los títulos de en cartera y un 20,7 por ciento que prefiere “vender” las acciones. 

El precio objetivo promedio resultante es de 6,53 euros, por lo que al cotizar sobre los 5,5 euros ofrece un potencial de revalorización superior al 20 por ciento.

Los inversores dudan de Garanti... 

Respecto a la cotización actual, el anuncio de oferta sobre Garanti, donde BBVA primó el botín al riesgo como una vía para escapar del bajo rendimiento en España, fue castigada por los inversores. 

El castigo continuó con el Investor Day para cerrar la semana con unas pérdidas del 10 por ciento que recortan las ganancias anuales de la entidad en bolsa hasta el 40 por ciento.

…y también del ROTE 

Los expertos críticos con la nueva estrategia de la entidad, planteada hasta 2024, ponen el foco en el anuncio de rentabilidad en base al ROTE, del 14 por ciento, por encima de la media del 10 por ciento que esperaba el consenso del mercado. 

Algunos analistas, como los de Deutsche Bank, ya consideraban el 10 por ciento como un nivel “saludable”, mientras que Bank of America fue el único gigante de la inversión que se acercó al objetivo anunciado por BBVA al pronosticar un 12-13 por ciento para 2023-2024. 

Publicidad

Los economistas de Bloomberg Intelligence calificar directamente al ROTE anunciado como “inexplicable, con pocas explicaciones y visibilidad al respecto”.

En portada
Publicidad
Noticias de