Bancos del IBEX 35: ¿cómo irá la temporada de resultados?

Los bancos del IBEX 35 presentarán a partir de la próxima semana unos resultados sólidos, en los que todavía no se espera el temido pico en el margen de intereses. Las generosas políticas de dividendos no están en riesgo

Los bancos del IBEX 35 se preparan para una temporada de resultados en la que seguirán presentando beneficios al alza y en donde el temido pico del margen de intereses todavía no se producirá, pese a que cada vez está más cerca la rebaja de tipos que prepara el BCE, según explicaron los analistas consultados por finanzas.com.

Las entidades financieras ya fueron las estrellas del selectivo el pasado marzo, con un saldo de subidas en el trimestre que osciló entre el 20 y el 40 por ciento, gracias al impulso que cogieron tras los resultados de 2023.

Será Bankinter el primer en presentar sus cuentas el próximo 18 de abril. Con semejante rally a las espaldas, los inversores comienzan a cuestionarse que haya más gasolina para sostener los avances, especialmente porque el camino que le queda por delante al euríbor no es otro que el de acelerar la tendencia bajista.

Publicidad

Los beneficios de los bancos del IBEX 35 están bien sustentados

Es cierto que el potencial alcista se ha reducido y que la expansión de múltiplos “plantea más desafíos", pero “los rendimientos normalizados serán resilientes y la sostenibilidad de los beneficios a medio plazo parece estar bien sustentada”, dijeron los analistas de UBS.

En este sentido, el trimestre será un aperitivo de un año en el que los analistas siguen siendo optimistas. “La evolución de los resultados este año terminará siendo mejor de lo que en un principio se espera” dijo a finanzas.com Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

Serán cifras brillantes para comenzar un año en el que los expertos del banco suizo esperan crecimientos anuales en el valor neto de los activos tangibles y los dividendos en efectivo por acción de entre el 13 y el 14 por ciento.

Impuesto a los bancos y margen de intereses

Al igual que sucedió el año pasado, el primer rasgo común para todos los bancos del IBEX 35 será el impacto del impuesto Sánchez a las entidades financieras, que las compañías cargarán en el primer trimestre. “El impacto es doble, porque fiscalmente no es deducible”, recordó Álvarez.

Publicidad

Pero más allá de las derivadas políticas, la atención para los inversores se centrará en el temido pico del margen de intereses. Es decir, el momento en el que el margen comienza a descender. Y lo cierto es que hay motivos para la calma.

“El margen de intereses va a ser más fuerte de lo que el mercado podría esperar, porque al final lo que se ha visto es que ha habido un freno en la caída del euríbor a 12 meses”, apuntó Nuria Álvarez.

Publicidad

Además, añadió esta experta, “El escenario de evolución del crédito no es tan malo como el que se esperaba hace tres o cuatro meses”. Esto ayudará a que no se alcance el pico de margen de intereses en este trimestre.

En la misma línea, los economistas de UBS todavía pronosticaron que el margen de intereses aumentará en torno al 1 por ciento, si bien ya con una tendencia claramente descendente en un entorno de volúmenes más moderados y costes de los depósitos ajustándose lentamente.

Por supuesto, los analistas no creen que los volúmenes del crédito vayan a crecer, pero tampoco esperan fuertes caídas y si un escenario de estabilidad o más moderación.

Publicidad

Presión sobre los ingresos por comisiones, pero coste del riesgo bajo control

Donde sí se espera más presión es en la parte de ingresos por comisiones, apuntaron en UBS, precisamente por los préstamos más moderados y la reducción de las comisiones de mantenimiento en cuentas.

Por el lado del coste del riesgo, Álvarez cree que “las dotaciones a provisiones van a ser inferiores a las del año anterior”, porque aquí las guías del coste del riesgo están alineadas a las de 2023 y no ha habido ningún evento que justifique un incremento. No obstante, sí es posible que las provisiones crezcan a media que avance el año.

Políticas continuistas de los bancos con los dividendos

Finalmente, tampoco habrá grandes sorpresas con las ratios de capital, especialmente el generado de manera orgánica a través de los beneficios. Esto permite pensar que los bancos mantendrán unas políticas de dividendos continuistas, explicó Álvarez.

Caixabank, BBVA y Banco Santander están ahora mismo con un programa de recompra de acciones abiertos y hasta que no tengan algo más de visibilidad no anunciarán nada nuevo, lo que podría pasar a mediados de año, apuntó esta experta.

Publicidad

Pero en general, recordaron las fuentes consultadas, “las políticas de dividendos no están en riesgo porque los bancos tienen exceso de capital”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de