Banco Sabadell descuenta alzas del 26% tras un castigo “injustificado”

Las fuentes consultadas por finanzas.com apuestan por la recuperación de Banco Sabadell y anticipan un rebote del 26% tras calmarse la ansiedad con el sector financiero

Las acciones de Banco Sabadell recuperaron buena parte del castigo posterior a la quiebra de Silicon Valley Bank y el colapso de Credit Suisse, aunque todavía acumulan caídas del 5 por ciento desde que estalló la crisis de la entidad suiza.

Los expertos consultados por finanzas.com no encontraron razones para justificar este castigo más allá del ruido que arrastró a todo el sector financiero europeo. Además, ven oportunidades en Banco Sabadell tras el castigo de las últimas sesiones.

Publicidad

Los descensos se vieron amplificados porque Banco Sabadell era el valor donde más plusvalías había que proteger, dado el rally que había colocado a la entidad como el mejor valor del IBEX 35.

Castigo injustificado

Para entender por qué Banco Sabadell se colocó en la diana de los inversores no solo hay que tener en cuenta el rally del 50 por ciento que llevaba la entidad catalana.

“Creemos que podría haber sido señalado por la percepción habitual del mercado de ser un banco teóricamente más débil en la turbulencia económica, por lo tanto, con un rendimiento inferior al normal en una liquidación del sector", dijo Alfredo Alonso, analista en Deutsche Bank.

En este sentido, Banco Sabadell es una entidad más pequeña en la que el mercado identificó “más vulnerabilidades”, aunque la caída también tuvo que ver con “la recogida de beneficios después de una subida tan vertiginosa”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.

La sensación entre los analistas es que todo se debió a un efecto rebaño negativo, más que a un problema concreto de Banco Sabadell. La entidad no tiene exposición a los bonos de Credit Suisse, su cartera es en su mayoría deuda soberana y su liquidez supera en un 234 por ciento a la exigida por los reguladores.

Publicidad

“No existe una justificación precisa, ya que cuando se produce un efecto como el vivido estos días, el miedo generalizado provoca ventas masivas”, explicó a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Publicidad

Así, el castigo “es injustificado cuando saltó todo el tema de Credit Suisse, que además es un banco que venía con problemas desde hace mucho tiempo y tenía una situación complicada”, apuntó a finanzas.com Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

Los analistas mantienen el optimismo con Banco Sabadell

Desde que estalló la crisis de la entidad suiza, ni uno solo de los analistas que cubren Banco Sabadell ha recortado su precio objetivo. De esta forma, la entidad descuenta un potencial de subida cercano al 30 por ciento tras las últimas caídas.

Es cierto que Credit Suisse generó una crisis de confianza que implicará un mayor coste de financiación mayorista para los bancos. Además, es de esperar una cierta contracción del crédito.

Publicidad

Por otro lado, en el mercado hizo mucho ruido la posibilidad de que el BCE frene las subidas de tipos, pero a los bancos españoles no les afecta ahora. En 2024 sí podría haber cierta repercusión negativa, explicó Álvarez.

La razón es que “los presupuestos de los bancos están hechos con niveles de euríbor de finales de 2022, al 2,9 por ciento, frente al 3,3 actual”, apuntó la experta de Renta 4 Banco.

Por lo tanto, todavía a día de hoy el euríbor está por encima y no hay riesgo de revisión a la baja, de ahí que los precios objetivo no se hayan recortado.

¿Qué hacer con las acciones de Banco Sabadell?

Tras el último discurso en el que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró que el banco está preparado para apoyar al sistema financiero, la ansiedad inversora disminuyó notablemente.

Publicidad

Banco Sabadell logró mantener en cierres la zona de 1 euro por acción y reconstruyó la senda alcista. Para los inversores que estén dentro, el director de análisis de Inversión, Josep Codina, sugiere aguantar la posición en tanto la acción no pierda esta referencia. “Sigue manteniendo la estructura de avances y no se ha roto nada”, apuntó.

Para meter una marcha más en la recuperación, Banco Sabadell necesita superar los 1,15 euros de forma consistente, lo que daría opciones de entrar a quien no esté posicionado, con idea de buscar los 1,35 euros. Hasta aquí, el margen de rebote es del 26 por ciento.

Por abajo, “es importante que no pierde la zona de los 0,95 euros, lo que podría hacer que buscara apoyo en la media de 200 sesiones, en los 0,845 euros”, argumentó Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de